Marketing Energético

#4. Cómo superé el miedo a vender (y cómo tú puedes hacerlo para dejar de bloquear las ventas en tu negocio)

March 21, 2023 Episode 4
Marketing Energético
#4. Cómo superé el miedo a vender (y cómo tú puedes hacerlo para dejar de bloquear las ventas en tu negocio)
Show Notes Transcript
¿Te incomoda hacer una llamada de ventas? ¿Te tiembla la voz al decir el precio de tus servicios? Si no te gusta vender este episodio es para ti.

Hablaremos de los bloqueos que te generan esta incomodidad y cómo superarlos para lograr que la “venta” te salga natural.

Mi intención es que al terminar de escuchar este episodio sepas qué debes hacer para empezar a disfrutar de cualquier interacción de ventas, cierres más llamadas y más personas mejoren su vida al contratarte.

Recursos mencionados:

🔹Libro. Vender es fácil si sabe cómo de Alejandro Hernández.
🔹Libro. Negociar es fácil si sabe cómo de Alejandro Hernandez.
🔹Mongemalo. Un ingeniero que ama las ventas.
🔹Libro. 10X Rule de Gran Cardone o La regla de ORO de los negocios (título en español).

Bienvenido a este nuevo episodio del podcast marketing energético, yo soy Anna y hoy te voy a contar cómo supere el miedo a vender y cómo tú puedes hacerlo también para que dejes de bloquear las ventas en tu negocio. 

Cuando empecé a emprender, me daba un miedo terrible ponerme ante cualquier situación de ventas.

Bueno, más que miedo, igual la palabra que lo describe mejor es INCOMODIDAD y es algo paradójico porque al final es cuando justo estás empezando que necesitas facturar, necesitas vender. 

Pero como yo no sabía cómo se hacía eso, porque nunca lo había hecho, me costaba muchísimo y lo pasaba fatal. 

De hecho, hacía cosas que ahora pienso 

y digo "madre mía", 

como por ejemplo, aplazarle más de venta como: "si podemos hablarlo el viernes, mejor que el miércoles" o las sobre preparaba.

Luego, cuando estaba trabajando y veía que un cliente me llamaba,

era como que me ponía super nerviosa y digo: "oh no ¡Mierda! 

Ahora voy a tener que responderle" o incluso pues dejaba para más tarde el enviar un presupuesto, tras una llamada de ventas que había ido muy bien. 

Y quiero que sepas: Si tú también sientes a veces esta incomodidad al tenerte que poner ante una situación de ventas que energéticamente hablando cuando te sientes así, el MIEDO A VENDER es algo que va muy ligado a tu PROPIO CONCEPTO DE VALÍA.

Cuando te crees lo que vales, y estás orgulloso de lo que ofreces; no te importa compartirlo con el mundo.

No te importa que alguien quiera comprobarlo, contratándote y que no le guste lo que le das porque como tienes confianza en ti mismo ya no te lo vas a tomar como algo personal.

Por qué sabes que lo que haces es muy bueno. 

Ahora bien, como eso realmente de creerse la valía de uno, puede ser un tema que podríamos cubrir en varios podcast de varios episodios y no en uno porque da para mucho hoy lo que voy a hacer va a ser centrarme en darte recomendaciones específicas.

Tanto de cosas que puedes hacer como cambios en tu mentalidad, para dejar de sentirte incómodo ante esta situaciones de ventas.

Y mi recomendación número uno, y lo siento mucho porque tal vez no te va a gustar, es que 

DEBES APRENDER A VENDER. 

Cuando odias hacer algo, cuando te resulta incómodo, es porque no eres bueno en ello.

Porque cuando realmente un crack haciendo algo es que te apetece porque se te da bien y te gusta hacer este algo. 

Entonces, ¿Cómo puedes empezar a aprender a vender desde ya? 

Pues mira algo que a mí me ayudó muchísimo cuando empecé, fue este libro de "Vender es fácil si sabe cómo" de Alejandro Hernández.

Luego, cuando terminé de leerme este libro, me leí también el de "Negociar es fácil" que me ayudó muchísimo con los conceptos que comparte.

Con estos dos libros tienes ya una muy buena base si nunca antes has estudiado el arte de la venta.

Y luego también quiero recomendarte los post de Monje Malo, que como él se llama a sí mismo, es un ingeniero que ama las vendas.

De hecho, aun recuerdo uno de los post que leí justo cuando estaba empezando que lo intenté buscar para enlazar en las notas de este post,

pero desgraciadamente, ahora, pues ha cambiado su página web no está accesible y era un post en que te enseñaba a identificar cuál eran los clientes que te iban a comprar y cuáles no.

Que ahora yo que tengo experiencia en vender en el marketing, ya veo a leguas cuando alguien realmente quiere concretarme y cuando ella es alguien, pues que solo está ojeando. 

Pero de aquellas no lo sabía y este artículo y muchos otros suyos me ayudaron mucho, así que te lo recomiendo.

Pero sea como sea, encuentra un mentor o encuentra la forma, pues, de aprender a vender y de masterizar esta habilidad o porque es algo que realmente es que te va a ayudar en todas las áreas de tu vida, porque constantemente estamos vendiendo, aunque sea lo que nos estamos vendiendo a nosotros mismos.

Ahora bien, eso por un lado, pero ¿Qué te puedo contar más en temas de mentalidad? 

Pues hay tres reflexiones que para mí supusieron, pues uno antes y un después a la hora de no sentir ese nerviosismo, o esa incomodidad ante la venta.

La primera cosa que para mí fue determinante fue recordar cómo estaba yo al contratar algo, cómo me sentía.

Y me di cuenta que todas las veces

que yo estaba haciendo una inversión importante en mi vida 

ya fuese pues, en un viaje, en un mentor, en un curso, en lo que fuera; 

yo estaba feliz, me sentía ilusionada, me sentía alegre 

porque sabía que iba a conseguir aquello que quería, que iba a arreglar un problema,

iba a estar, en definitiva, mejor.

Y quiero que tengas eso claro, porque es así exactamente cómo se sienten las personas, qué te quieren contratar a ti.

Se están sintiendo ILUSIONADAS y FELICES 

y esta reflexión va a ayudarte mucho a que cuando tú estés una llamada de ventas en vez de proyectar ahí, pues tu nerviosismo, tu "Ay... Espero que me contrate" o tu necesidad, lo que sea, puedas proyectar el sentimiento que tú estarías sintiendo si estuvieras en el otro lado. 

Y de esta forma, vas a poder llevar esa interacción de ventas de forma mucho más relajada y con mucha más naturalidad. 

Y eso obviamente, pues te ayudará también a vender más. 

Por eso siempre antes de una llamada de ventas, 

conecta con esa energía con esa alegría, 

esa felicidad y ese deseo de mejorar 

y será esta la energía que proyectarás.

Y ahora veamos el punto número dos. Y es otra reflexión que para mí también fue determinante. 

Y es que debes entender que todas aquellas personas que te están pidiendo un presupuesto o están agendando una llamada de ventas contigo, son personas que lo hacen porque ya te ven capaz de que tú puedas ayudarles.

Ya CREEN en TI 

y cuando estás empezando a emprender, cuando aún no crees en ti mismo, o no tienes clara tu valía; a veces nos agendan una llamada y de repente nos ponemos en el modo de: 

" Ostras tengo que demostrarle que sé, que lo puedo hacer le voy a enseñar si mis títulos le voy a hablar de tal y tal..."

Cuando no hace falta. Si la persona ha agendado una llamada es porque ya te ve capaz, porque ya cree en ti. Aunque tú aún no lo hagas. 

Entonces relájate 

porque esa persona ya te está viendo 

como el profesional que eres, 

sino no te habría agenda una llamada

y ten eso presente para tener esa interacción de ventas, de nuevo, mucho más tranquilo y para llevarla a cabo con mucha más naturalidad. 

Y eso me lleva al tercer punto, que es: ante cualquier persona que te quiera contratar, aunque no sea exactamente lo que tenías en mente y especialmente cuándo estás empezando que necesitas rodaje, necesitas ganar más experiencia,

aplica ese principio de Grant Cardone, que ahora te contaré quién es, que dice: 

Say yes and figure it out later.

Es decir: di siempre sí, al dinero, permite que ese dinero fluya hacia ti, y luego ya encontrarás la forma de hacerlo.

Que es de hecho lo mismo que yo hice con David cuando él me pidió un pues yo me sentía nerviosa, me sentía incómoda porque nunca había hecho esto antes. 

Pero él me lo estaba pidiendo porque ya veía que yo era capaz de hacerlo.

Entonces dije sí, se lo cobre, y empecé a investigar a verme webinars, webinars y webinars a sacar esa estructura para poderlo hacer.

Pero primero dije sí, me comprometí, y luego, pues el universo me fue dando toda la información para qué voy a desempeñar ese trabajo correctamente.

Y haber dicho, que sí, haber, dado un paso a pesar del miedo porque es otra de las cosas que te dice Cardone que uses el miedo, no para paralizarte, sino como indicador de hacia dónde es tu camino,

ha hecho, pues que mi vida fuese completamente diferente de la que es hoy en día, que si yo hubiera dicho: "uy no, mejor no. Que te lo haga otra persona" 

y bueno, volviendo a Grant Cardone, él es un empresario estadounidense que gana millones al año porque es un crack de las ventas.

Tiene muchos libros porque también es autor. Pero el libro del que te estoy hablando es este que se llama The 10X Rule,

o "La Regla De Oro" de los negocios. 

Y bueno, que muchas gente dice:, "Grant Cardone es muy agresivo".

Yo, honestamente no es que lo recomiendes siempre, pero sí que cuando emprendes, que a veces estás aprendiendo muchas cosas a la vez, como es: cómo llevar un negocio, como emprender, como vender como tener tu web en wordpress, 50.000 cosas, pues puede ser que en algún punto, te vengas abajo. 

Entonces, pues este libro de Cardone es mágico para mantenerte super enchufado realmente con la motivación a tope y ayuda muchísimo a vender.

Aún así, quiero dejar claro y hacer incapié en que yo, no defiendo su filosofía del luchar y pelear y ir a por todas como venga, venga; para que tu negocio funcione, 

sino que claramente en la filosofía la que yo creo, y la que comparto, pues con alumnos y con mis estudiantes es más bien la de David Hopkins de hacer las cosas DESDE EL PODER y no desde la fuerza.

Pero bueno, de esto, ya te hablaré en otro episodio. 

Aquí simplemente quería darte pues, estos consejos y decirte también ya poniéndonos un poco más energéticos, cualquier persona que venga hacia ti, te pida un presupuesto o acceda trabajar contigo; es una persona que ha llegado hacia ti por resonancia, vibracional.

Y o bien es una persona

que ha conectado contigo 

porque va a darte una lección muy importante,

o bien la mayoría de las veces es así,

es una persona con la que ambos vais a aprender

y a crecer de la interacción 

porque el universo, constantemente nos hace match con aquellas personas con las que podemos crecer, porque al final, como te he comentado otras veces, pues un emprendimiento es una relación que te hace de espejo y te ayuda, pues, a potenciar todo aquello que debes potenciar para ir sacando a relucir tu mejor versión.

Y con eso, pues ya hemos llegado al final de este episodio que hacer una pequeña recapitulación para que puedas por recordar todo lo que hemos visto.

Lo primero para superar el miedo a vender para que no te sea incómodo, aprende a vender. No hay otra. 

Es una habilidad que realmente te ayudará en todo lo que hagas en la vida.

Por eso debes aprender a hacerlo, porque al aprenderlo es cuando vas a amarlo. Y alguien que ama vender, que ama ofrecer lo que hace a los demás, es vamos, super súper atractivo. 

Y luego, pues, de nuevo, para ir puliendo nuestras resistencias, imagínate a ti feliz comprando algo porque así como se siente cliente ideal, ten en cuenta que este tiene presupuesto es porque ya te ven capaz de hacerlo.

Y di siempre sí a todo lo que te llegue y luego ya buscarás la manera de hacerlo. 

Y sobre todo, sobre todo, esto es uno de los consejos y de las cosas que aprendí de David Randulfe cuando yo estaba empezando con mis negocios y me mentorizaba a mí; es: 

NO APLACES la venta

él siempre me decía: "la vida es para los rápidos" 

y realmente aunque a mí me encante fluir y tomármelo todo con la calma,

si, que cierto que cuando estamos hablando con temas de dinero, mi recomendación también es que no aplaces el mandar un presupuesto, 

no aplaces responder un email porque realmente cuando alguien te pide un presupuesto y lo respondes en los primeros minutos, es que casi casi que esta venda está cerrada, así que no subes, tienes la rapidez y especialmente cuando estás empezando y necesitas vender porque necesitas que entran ingresos en tu en tu negocio. 

Así que responde rápido, haz seguimiento siempre. Se cierran muchas ventas por hacer seguimientos. Si alguien te dice.

"Pues, tal vez el próximo mes, sí" no te lo tomes como algo personal, no el próximo mes, tú vas y le haces seguimiento porque así te darás cuenta que cierras muchas vendas de forma incluso inesperada.

Y sobre todo desapégate del resultado. Cree en ti. Pon el foco en que realmente lo que estás ofreciendo es necesario para el mundo porque sino pues no habrías tenido esa idea de ponerlo a la venta. Y así pues, vas a despegarte y a no sentir que un rechazo un "no" de alguien es algo contra tu valía.

Yo sigo avanzando porque sé que lo que tengo es muy bueno y ayudo a los demás y lo hoy a ofrecer.

Y nada más bueno, hemos llegado aquí al final de este he episodio te deseo paz, amor y abundancia. 

Y nos vemos en el próximo episodio.