Marketing Energético

#26. Todo lo que aprendí tras sufrir burnout

August 22, 2023 Episode 26
#26. Todo lo que aprendí tras sufrir burnout
Marketing Energético
More Info
Marketing Energético
#26. Todo lo que aprendí tras sufrir burnout
Aug 22, 2023 Episode 26

¿Alguna vez te has sentido “sin ganas”? 😞

A veces veo que mis alumnos caen en la “apatía”.

Algunos porque llevan tiempo probando estrategias para vender y aún no han terminado de arrancar.

Otros porque han convertido su negocio en el pilar más importante de su vida y se han olvidado de todo lo demás: ocio, familia, amigos…

La apatía es burnout 🔥

En el podcast de hoy te cuento cómo saber cuando una falta de motivación es BURNOUT y cómo salir de ahí.

¡Te veo dentro del podcast!

 --

Recursos mencionados:

🔹 Eres tu Guía, conecta con tu intuición y aprende a seguirla con Cartas de Oráculo: https://annaraventos.net/eres-tu-guia/

🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c79

🔹 Vídeo. Así generé 300.000€ en un mes: https://youtu.be/0Nhba6raZ_s

Show Notes Transcript

¿Alguna vez te has sentido “sin ganas”? 😞

A veces veo que mis alumnos caen en la “apatía”.

Algunos porque llevan tiempo probando estrategias para vender y aún no han terminado de arrancar.

Otros porque han convertido su negocio en el pilar más importante de su vida y se han olvidado de todo lo demás: ocio, familia, amigos…

La apatía es burnout 🔥

En el podcast de hoy te cuento cómo saber cuando una falta de motivación es BURNOUT y cómo salir de ahí.

¡Te veo dentro del podcast!

 --

Recursos mencionados:

🔹 Eres tu Guía, conecta con tu intuición y aprende a seguirla con Cartas de Oráculo: https://annaraventos.net/eres-tu-guia/

🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c79

🔹 Vídeo. Así generé 300.000€ en un mes: https://youtu.be/0Nhba6raZ_s

Bienvenido, bienvenida a este nuevo episodio del podcast marketing energético, yo soy Anna, y hoy vamos a hablar de burnout o de lo que es sentirse quemado, algo que yo misma experimentado muchísimas veces tras esforzarme, esforzarme y dar de más y más y más en mi negocio para lograr una meta que al final, cuando la pude alcanzar, estaba tan cansada y tan agotada que no tenía sentido para mí.

Así que siento el burnout un tema que se iba bastante recurrente en mi vida y una trampa del ego en la que a veces caigo aún hoy en día.

Quería grabar este podcast para contarte todo lo que he aprendido sobre esto hasta la fecha, porque tal vez Con la intención de que algunas de las reflexiones te ayuden, y te inspiren y te muestren cómo no caer en la trampa del hacer para merecer y luego poder descansar.

Porque si nos repite algo el ego a menudo es "Cuando todo esté en su sitio, estarás bien" y no, no, es estarás bien y por consecuencia, todo caerá en su sitio.

Así que veamos primero antes de entrar en detalles ¿Qué se siente al tener burn out?

Y para mí, lo primero que yo siento es que me disminuye muchísimo mi energía.

Cuando yo estoy a tope, cuando yo estoy bien, suena el despertador y salto de la cama porque me muero de ganas de empezar a vivir mi nuevo día.

En cambio, cuando arrastro burnout, suena despertar y estoy tan cansada que apenas tengo fuerzas para salir de la cama.

Además, también caigo en un estado muy de apatía.

Podemos estar generando ventas, teniendo el mejor mes de facturación que, yo siento neutralidad.

Y eso es algo que a mí no me gusta, porque siento que esa neutralidad me desconecta de la gratitud, del agradecimiento, y no me gusta vivir sin sentir que estoy valorando, que estoy abrazando todas las bendiciones que me manda el Universo.

Y a veces también, pues se me manifiesta con irritabilidad por cualquier cosa, incluso puede ser que un cliente, me pregunte algo, igual, ya sólo lo había respondido antes, y vamos, me entra la ira ahí y "¿Cómo puede ser que no lo haya entendido aún?"

Cuando realmente no tiene nada que ver conmigo, yo misma a veces también entiendo las cosas a la segunda o a la tercera y, claro, caer en el burnout me hace a veces no poder responder a los alumnos desde el amor.

Y es que quiero evitar a toda costa.

Entonces, antes de entrar en detalle a las reflexiones o normas que yo cree para mí, quiero enseñarte esta carta que saqué de mi oráculo la última vez que sufrí burnout, y es la carta de respira al revés y era tras el lanzamiento que hicimos este año, que fue récord de facturación, que te lo dejaré también en mi vídeos destacados y es un lanzamiento que fue muy bien y no paraban de entrar, ventas y yo me sentía vacía, y era como "madre mía, ¿Qué está pasando? Porque más allá de sentirme vacía, sentía la culpabilidad de no estar contenta por las ventas.

Y al final, saqué una carta para ver qué tenía que aprender de esta situación. ¿Y sabes qué significa esta carta?

Claramente nos dice "a veces la apatía, es falta de vida en tu interior. Es falta de vitalidad interior, sal ahí fuera, con naturaleza, llénate de la vida que te rodea y todo va a ir a mejor.

Y es exactamente lo que hice

Y de repente empecé cada vez a volver a recontar con mi alegría, a volver a publicar stories y a compartir a diario en las redes.

Por eso de nuevo, sí sientes que estás pasando por un período de pereza, de apatía puede ser que simplemente sea burnout y tengas que desconectar.

Entonces, ¿Cuáles son las conclusiones que saqué?

Porque siempre que paso mi vida por una época, pues que no de lo más agradable, cojo papel y boli, cojo journal o a veces a una cartulina de colores para hacer un mapa mental.

Y voy poniendo los aprendizajes que me van llegando ahí, como a modo de iluminación.

Y la primera es una frase que tengo presente y que a veces sigo escribiendo y remitiéndome para acordarme, es que "La vida es ahora".

Esta frase, me encanta porque nos habla de que siempre habrá más cosas que atender, o sea, esto nunca acaba y pensar que cuando haya terminado de responder todos los emails podré descansar es una mentira, porque te habrá llegado otro email cuando acabes todos los que tienes pendientes, entonces el reto está en aprender a descansar en el ahora.

Y en recordar siempre que la vida te está pasando ahora.

Porque cuando yo empecé a emprender y quería generar ventas yo me estaba aprendiendo de marketing y de lo que solía hacer Era sacrificar todo mi tiempo libre de fines de semana, tardes siempre foco en el negocio y no descansaba nunca.

Porque pensaba "no, ahora hay que trabajar duro". "No, porque cuanto más duro trabaje, más antes voy a conseguir lo que quiero", y no, no es así.

Si no descansas, las horas que tú inviertes en trabajar no van a ser tan productivas.

Luego también algo que me digo mucho a mí misma como mantra es "Si yo estoy bien, todo está bien".

Y esto es algo súper importante porque a veces puedo sentir ganas de dejar de cuidarme a mí misma, de dejar hacer cosas que realmente me hacen enormemente feliz, como hacer ejercicio, hacer mis 10.000 pasos al día o mirarme bien la alimentación, comer saludable para decir, "bueno, mira, hoy igual 2.000 pasos y no pasa nada que tengo que grabar unos podcast", pero no.

Si sacrifico lo que realmente me genera bienestar, empiezo a estar mal y entonces, todo lo que está a mi alrededor empieza a verlo desde el no está bien, nada está bien. O sea lo que hace un alumno, no está bien, lo que hace mi pareja no está bien, yo misma, mi cuerpo tampoco está bien, la comida tampoco está bien, es como "no, no, no para, para o sea",

Primero, tengo que garantizar mi bienestar.

Y eso es algo por lo que siempre, siempre siempre tengo tiempo libre, esto es como una de mis normas porque al final siempre pienso es mejor que tarde un día más en contestar un email si lo respondo desde el amor, que no el responderos a toda y que al final, cree un mensaje porque luego tenga que pedir disculpas porque no era el tono más adecuado.

Luego también quiero recordarte que al final Creas lo que crees.

Y se habla mucho de manifestación, de manifestar la casa, el coche, más dinero, más clientes.

Pero pienso que algo muy interesante de manifestar es más tiempo o el conocimiento para gestionar mejor nuestro tiempo.

Esto es algo en lo que ahora yo mismo estoy trabajando, Tanto en el aprender a delegar como también el aprender a gestionar mejor el tiempo que tengo, a poner filtros en mi Gmail para que los emails más de spam no me lleguen a la bandeja a organizar mejor el que no me salte ningún tipo de distracción, como por ejemplo, hacía mucho tiempo que tengo todas las notificaciones de mi móvil apagadas, mi móvil por ejemplo, siempre está en silencio, puede ser que me llaman y no conteste porque no lo veo, pero bueno, es que estoy leyendo, estoy haciendo algo más importante que requiere de mi foco máximo.

Y es algo que me ha ayudado muchísimo también, el poder separar el no estar expuesta a las interrupciones constantes, porque así también puedo las horas que estoy trabajando hacerlo con más foco y dejar más cosas hechas.

Y luego también algo que me ayudó mucho y que espero que lo implementes, si no lo estás implementando es que Los fines de semana son sagrados, se descansa siempre. De hecho, siempre, siempre, siempre descanso los fines de semana, me tomó tiempo para mí, a excepción de este año, ante el curso de cartas de oráculo, de "Eres tu guía", y me tocó hacer los Power Point y los contenidos en los fines de semana, fue muy intenso, pero Siempre, siempre, siempre es muy importante parar, porque al final vas a ser mucho más productivo.

Y de nuevo, a veces es lo que también en el curso de oráculo.

Tomar decisiones siempre nos va a llevar a ganar más conocimiento tanto de aquello que nos beneficia como de aquello que no queremos seguir haciendo porque no nos beneficia más.

Entonces, de nuevo, si estas emprendiendo, animarte a que bajo ningún concepto, sacrifiques tu tiempo libre o sacrifiques eventos importantes para ti, como cumpleaños o los estrenos de películas, lo que sea por trabajar unas horas más, porque llegará un punto que miraras atrás y verás todas las oportunidades que te has perdido toda la vida que has dejado de vivir ¿Para qué? ¿Para avanzar más rápido cuando el tiempo no existe? ¿Para llegar más rápido a dónde? Si no hay ninguna carrera.

s te sale mucho más a cuenta, aceptar que el tiempo en el que están las cosas es perfecto que no intentar luchar contra él, pero como digo a menudo, siempre que no aceptemos algo, tal y como es, eso nos va a generar sufrimiento.

El querer cambiar algo que no podemos cambiar nos va a generar sufrimiento, por eso es mejor rendirnos y aceptar que las cosas tienen su tiempo, aunque a veces no sea el que quisiéramos.

Y como última cosa que me ayudó muchísimo, también es el Human Design o el diseño humano. No sé si has oído hablar sobre esto.

En países americanos está mucho más extendido, pero más que nada, a grandes rasgos, es un sistema de auto conocimiento que combina varias disciplinas como la astrología, la física cuántica, el iChing La cábala y otros sistemas metafísicos y espirituales.

Y entonces después tú pones tu fecha de nacimiento, tu nombre y hora de nacimiento, y te devuelve tu perfil humano.

Y este perfil humano te da mucha información sobre ti.

Y una de las informaciones que te da es como tú gestionas tu energía, y eso, para mí lo cambió completamente todo.

Poder entender cómo era mi diseño humano, como yo gestionaba mi energía y entender que, por ejemplo, yo era una persona que realmente podía tener días de foco súper profundo, de hacer como igual 20 tareas en tres horas.

Y otros días en los que simplemente no iba a avanzar.

Entonces, claro, antes de conocer cómo funcionaba mi energía, yo intentaba mediante la fuerza de voluntad, la rigidez y la disciplina, ya ves, tuve eso lo conectado que está con la espiritualidad, hacer todo, todo, todo lo que me había marcado, ser súper productiva y sufría un montón porque a veces no llegaba, Pero cuando entendí mi diseño humano fue para mí como una excusa como un permiso para poder fluir entendiendo cómo funcionaba realmente.

Y eso la verdad es que me ha traído muchísima paz y también mucha más productividad y me ha ayudado a soltar esa culpa que a veces sentía por no haber terminado todo, no, yo trabajo diferente y me amo como soy, y amo la forma tengo de sacar las cosas adelante, siempre, siempre, siempre de forma alineada y conectando en la medida de lo posible con el fluir.

Ahora bien, quiero hacer también un pequeño disclaimer antes de terminar este podcast y es que hay a veces como una misconcepción entre esto, de el fluir y el comprometerse.

Sí que es cierto que yo recomiendo a todas las personas fluir y no agobiarse. Pero mantén tú compromiso.

Si tú has quedado que le vas a entregar a un cliente, este trabajo el lunes, se lo entregas el lunes. Porque al final estás poniendo tu palabra.

Siento que eso está como mal entendido, ahora bien, Si tú quieres fluir y planeas tener el trabajo, terminado el lunes, pero es una persona que fluye con la vida, a tu cliente le dices "oye, que va a estar para el jueves" y le das como una fecha más larga pero que te permita a ti mantener tu palabra.

Porque al final, en el mundo de los negocios, es muy importante ser serio, mantener la palabra y la integridad.

Espero que hayas podido sacar alguna idea de este podcast para reflexionar al menos en qué áreas podrías ser un poco más flexible contigo mismo para no llegar a estos momentos o estos picos de apatía y para mantenerte más alegre y motivado con tu negocio.

Porque al final, la relación que tienes con tu negocio es una relación realmente como la que tienes con tu pareja, como la que puedes tener con tus hijos si tienes hijos y hay que cuidarla para que realmente este vínculo cada vez sea más fuerte y no sea un vínculo que te debilité o que se vuelva tóxico.

Y nada más, te mando un beso muy fuerte, si te ha gustado este podcast dale thumbs up, suscríbete a mi canal, déjame cinco estrellas en Spotify o iTunes, coméntame en YouTube, te estoy dando muchas indicaciones.

Y también hecha un ojo a mi curso "Eres tu guía" que es un curso en el que mediante cartas de oráculo, te ayudo, te guío a reconectar con tu intuición para aprender a fluir un poco más con la vida, con las obligaciones y a tomar decisiones más alineadas que te van a llevar para desbloquear tu autenticidad y con eso, las ventas en tu negocio.

Un abrazo muy fuerte y te veo en una semana.