Marketing Energético

#37. Qué saber ANTES de contratar en tu negocio

November 07, 2023 Episode 37
Marketing Energético
#37. Qué saber ANTES de contratar en tu negocio
Show Notes Transcript
¿Estás pensando en contratar a alguien para que te ayude en tu negocio digital?

Muchos emprendedores llegan al punto de tener que buscar un perfil profesional para empezar a crear equipo pero no saben qué proceso seguir.
Y es normal, porque no todo el mundo tiene un mentor que les ayude a realizar este proceso.

Por eso, en este podcast comparto cómo lo hacemos David y yo en Instituto Webinar.

Además, resuelvo varias de las incógnitas que aparecen en el momento de querer contratar a alguien para que te eche una mano con el negocio:

Cómo hacer las entrevistas, qué sueldo pagar, tema vacaciones, tipo de jornada y varios temas más que nosotros mismos tuvimos que resolver en nuestra empresa.

¡Deseo que este episodio te ayude a verlo todo mucho más claro! 🌟🙏

--

Recursos mencionados:
🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c80

 Muy buenas, bienvenido al podcast marketing energético, hoy vamos a hablar de aquellas cosas que a todos nos habría gustado saber la primera vez que nos tocó contratar a alguien para nuestro negocio digital.

Y lo digo así porque el otro día una amiga me escribió, tenía que contratar a una asistenta y tenía muchas dudas, "¿Y cómo haces esto, Anna? ¿Y cómo es esto otro? ¿Y como tal?"
Y yo dije mira, Le voy a mandar una nota de voz Y luego haré un podcast.
Porque siento que esto puede ayudar a mucha otra gente más que nada, porque a ver, yo ahora mismo emprendo en pareja, pero si que hay gente que está emprendiendo sola y que, por lo tanto, tal vez sino está en una mentoría, si no tiene un mentor, no sabe a quién preguntar.
Así que ahora les podrán mandar este podcast, así que vayamos a ello.
Quiero que sepas que voy a tocar varios temas, así como entrevistas, sueldo, vacaciones, jornada y incógnitas que realmente nosotros tuvimos que resolver.
De nuevo, quiero hacer una pequeña aclaración, como hago casi en cada episodio, esta es la la forma en la que yo hago las cosas, no es que sea la forma correcta o la única forma de hacerlas, simplemente, te voy a dar ideas, tú coges las que resuenan contigo y las que no, buscas una forma de adaptarlas que realmente esté 100% alineado con la forma en la que tú quieres gestionar tu negocio.
Y antes que nada, quiero realmente transmitirte que David y para mí, contratar a alguien siempre fue un acto de responsabilidad, por eso a veces incluso pues lo hemos aplazado y hemos seguido haciendo tareas que no teníamos que seguir haciendo porque al final, siento que es una persona que de alguna forma te entrega su tiempo, su conocimiento y confia en que con ello tú le vas a dar un sustento para vivir.
Y de hecho, recuerdo perfectamente el día en el que teníamos contratados a closer de venta, bueno, a varios closers de venta como ahora ¿No?
Y me acuerdo que los anuncios míos y los de David se quemaron y empezaron a no ir bien.
En el sentido de que el ROAS el retorno base a la inversión en publicidad, no era como el de siempre, era bastante bajito.
Claro, eso desde fuera puede parece ser bueno, pero cuando vendes una mentoría de ticket alto en la que cada nuevo alumno no es total beneficios, sino que tú tienes que invertir, en tutores y en darle recursos.
Son aquellos momentos que tal vez es una buena idea regrabar anuncios inmediatamente.
Y si no puedes hacerlo, porque creo que es el caso de David y yo que ya nos llevamos de viaje, lo que Apagar el funnel unos días.
Entonces eso es lo que dije "oye, David, pero estamos así, nos vamos, estamos que no podemos, tampoco nos vamos a estresar, apagamos de forma excepcional nuestro embudo y luego re grabamos y seguimos a tope".
Me dice "Anna, ya lo pensé, pero este closer y este closer tienen familia y dependen de que les demos llamadas para tener comisión y para sacarse un sueldo porque estaban trabajando en exclusiva para nuestro proyecto".
Y me acuerdo eso decir "boa, esto ya no es un juego, ya no es como cuando estábamos emprendiendo tu y yo".
Y entonces creo que en ese momento se hizo el silencio entre nosotros y al día siguiente grabamos anuncios cada uno y reactivamos este embudo.
Por eso quiero que entiendas que realmente tomes la decisión desde la responsabilidad.
Entonces, Hablemos ahora de la jornada laboral.
Porque otra duda común es "ostras ¿Cuántas horas le digo este empleado que trabaje si yo nunca tuve un empleado y no sé cuánto me va a tardar?
Bien, sobre este tema, quiero decirte algo muy curioso que descubrimos David y yo al conocernos, y es que tenemos esta misma visión de la jornada laboral perfecta y es que es ni más ni menos que de seis horas.
Realmente yo, que he sido empleada y he estado ocho horas trabajando en una agencia de marketing.
Siento que en los temas de trabajo aplica perfectamente, bueno, como en todo en la vida,
La ley de Parkinson.
¿Y que dice esta ley? Que tu al final extiendes lo que tardas en hacer una tarea en las horas que tienes disponibles para hacerla.
Y realmente yo creo que si contratas a un empleado que es un A player, un top one o un jugador A en seis horas te va a conseguir sacar todo el trabajo, y vas a tener alguien que verdaderamente se sienta feliz porque trabaja seis horas y le queda un tiempo para vivir su vida.
Entonces nosotros siempre proyectamos que cualquier empleado que entre va a estar alrededor de seis horas.
De nuevo, no significa que en un futuro cambiemos de opinión y algún rol específico este más de seis horas.
Pero esto es como nuestra idea inicial, y mínimo, empezamos por dos.
Entonces, cuando empiezas, lo que te recomiendo verdaderamente es que cojas un pack de horas, es decir, que no vayas pagándole a este empleado hora a hora, sino que para simplificarlo todo, hagas un listado con todas las tareas a delegar y digas "mira, empezamos por dos horas al día".
Y así, el empleado cada vez va cogiendo más y más tareas de esta lista, va ganando confianza, va haciendo las tareas más rápido. Y si ves que te interesa que saque más cosas y no te las está sacando porque no le da tiempo, ya aumentas horas.
Pero siento que de esta manera, ganas con lo que se llama esta ley de Parkinson.
Porque tiene dos horas, tiene una lista de tareas y realmente va gestionar su tiempo diferente que si le das una hora para hacer una tarea cuando puede ser que a la práctica necesite menos.
Porque es algo que se le da bien.
Bien, ahora hemos visto la jornada laboral.
¿Cómo poner precio? ¿Cuánto pagar?
Esto es un tema también delicado y es una decisión que tú vas a tomar.
A mí personalmente, lo que me gusta a la hora de decir cuánto pagar a un empleado primero y enlazando esto con la responsabilidad es Empezar por un sueldo.
Obviamente que yo me pueda permitir.
Y también tener en cuenta de que tengo una empresa y cada nuevo empleado significa un gasto fijo más y un gasto fijo más es más responsabilidad.
Ten siempre esto en cuenta.
Y más allá de eso, algo que también tengo en cuenta para saber cuánto pagar a un empleado es lo que hay sobre la mesa.
Es decir, por un lado, tengo en cuenta su perfil, ¿Es alguien junior? ¿Es alguien senior? ¿Es alguien quien no tiene especialmente experiencia en eso, pero tiene muchísima motivación y me admira o nos admira y lo va a dar todo?
Y luego también tengo claro que estoy poniendo yo sobre la mesa más allá de lo que le estoy pagando.
¿Le voy a dar autoridad esta persona? Porque porque se va a convertir en un tutor y porque tal vez las personas quieran contratarle algo al haberlo conocido en mi mentoría y yo pues, no me voy a llevar comisión.
De eso le voy a enseñar a optimizar sus finanzas explicándole sobre fiscalidad, ¿Va a beneficiarse de tener acceso que gratuito a mis cursos?
¿Cómo va a crecer? ¿Va a poder implementar cosas que aprende sobre webinars en su emprendimiento o solo va a querer trabajar para mí?
Todo esto son cosas que yo tengo en cuenta.
Y por ese mismo motivo, prefiero siempre empezar por una tarifa un poco más baja, y luego, irla subiendo.
A no ser que realmente esté contratando alguien senior que te contrató hoy y mañana estaras ya rindiendo como por ejemplo pasó con el copywriter senior que contratamos recientemente que era alguien que yo no le tenía que explicar cómo hacer una página de ventas, sino que ya tenía experiencia haciéndolas, y el día siguiente ya podía empezar.
Y luego también algo que debes tener en cuenta es que cuando contratas a alguien por pocas horas, El precio/hora que le vas a pagar, normalmente es recomendable que sea un poco superior.
Es decir, y te lo voy a poner con otro ejemplo para que lo veas más claro.
Cuando yo vendía servicios, si alguien me contrata un guión de webinar tiene un precio más alto que si me contrata tres guiones, que le haré un descuento.
Pues lo mismo cuando alguien tiene que comprometerse contigo a trabajar dos horas igual, le puedes pagar un poco más que si se compromete a trabajar cuatro horas para que le estás dando más volumen y más estabilidad.
Y entonces puedes tener un precio por hora un poco más rebajado.
Esto es también cosas que realmente usamos en la empresa que aplicamos tanto en los servicios como a la hora de decir el precio por hora de alguien.
Entonces, es muy importante que tengas esto en cuenta, decirte que yo estoy pagando más a mis empleados de lo que cobré cuando yo trabajaba para un negocio online de las mismas características que yo que de aquellas eran 10€ la hora.
Y te lo juro que aunque para alguna gente pueda parecer poco y aunque ahora yo estoy dando más a mis empleados, para mí era "wow, un mundo".
¿Por qué? Porque había otras cosas que estaban sobre la mesa, para mí fue un cambio de poder trabajar en remoto, tener libertad, para mi fue un cambio también de poder aprender un poco más como se gestionaba este negocio.
Y muchas otras cosas que realmente estaba valorando.
Por eso ten esto en mente.
Luego ¿Cómo encarar la entrevista? ¿Cómo encarar este tema en la entrevista?
Porque a veces como "Uff, madre mia, ahora toca hablar de el tema precio ¿Cómo hacemos? ¿Cómo hacemos?"
Pues, bueno, nosotros a veces nos gusta. Bueno, realmente a nosotros, a David y a mi nos gusta siempre rebotar esto y hacer que la persona empiece a hablar diciéndole bueno, y.
"¿Qué tenías en mente o tenías alguna expectativa a nivel salario? ¿Qué es lo que te pasa por la cabeza? Dínoslo".
Y antes de hacer esta pregunta David y yo ya hemos decidido cuál es nuestro precio ideal para pagarle ahora mismo.
Entonces, cuando tú lanzas esta pregunta, simplemente es ver si sois un match.
Si no sois un match, porque esta persona te hizo un precio mucho más elevado que el que tú tenías en mente, a veces puedes simplemente aterrizarla.
Me acuerdo cuando, bueno, esto hace hace muchos años, ya que esto era cuando David tenía solo su empresa y me lo contó, que ya contratara una diseñadora gráfica y le vino una chica y David le dijo "bueno, ¿Y cuánto sería tu precio por hora?" Y ella dijo 45€ la hora. Y era para un trabajo de cuatro horas al día.
Entonces, David, como que cogió la calculadora, empezó a calcular y dijo a ver 45€ la hora con una jornada completa de ocho horas, como es normal aqui en España son 7.200€ al mes, esto es lo que tú cobras al mes y dijo "sí".
Fue como, bueno, pues aquí terminamos esta entrevista, porque obviamente, si estás buscando un trabajo de empleado, no puedes pedir lo mismo que cobrarías por hora siendo freelance.
Esas son cosas que tienes que tener en mente, entonces cuando ocurren situaciones así en la entrevista que te pueden ocurrir realmente que tú tengas un precio en mente y la otra persona te diga otro, lo más importante es tirar de la honestidad de "mira, honestamente para el puesto tenía en mente esto.
¿Es algo con lo que tú te sentirías recompensado, viendo que además vas a ganar esto, esto, esto, esto, esto y esto?".
Y pones, pues en valor, todo lo que tú le puedes ofrecer si realmente te interesa esta persona.
Y si esta persona dices "sí", yo lo corroboraría otra vez, diciéndole que verdaderamente tú quieres que esta persona sea feliz y se sienta recompensada y que lo que más valoras en la empresa es la honestidad.
Y que le pides por favor, que sea honesto porque sino ambos vais a perder el tiempo.
Y de ahí ya ves cómo la otra persona reacciona.
De hecho, a nosotros más allá de esta anecdota de David, nunca nos nos ha ocurrido hasta ahora, algo así de que tuviéramos expectativas o ver diferentes.
Pero si te ocurre a ti que sepas que esta es la forma que yo usaría para salir.
Y luego de forma puntual, también hay un perfil en nuestra empresa, que es editor de vídeo y que trabaja en una zona horaria completamente diferente a la nuestra.
Entonces, él lo que hace es cobrar por proyecto, nos cobra por podcast y nos cobra, pues por reel editado una tarifa fija.
Y esto realmente está genial también porque a ver, a veces hay podcast míos que duran 20 minutos y otros que duran 10 y a él conseguimos darle esta estabilidad.
Y luego el perfil de closer de comercial.
Lo que tiene es un sueldo fijo y luego un extra por cada venta que hace a nivel de comisión.
Y así es como nosotros, gestionamos todo el tema precio.
Luego también otra cosa que quería comentar contigo Es la flexibilidad.
Realmente para mí que alguien trabaje en mi empresa, Es un honor porque es una persona que todo su conocimiento, toda su energía la está volcando en mi misión.
Y honestamente, yo me siento honrada de que lo esté haciendo.
Por lo tanto, lo que yo quiero es que sea feliz y que verdaderamente trabajar para mí o en mi empresa, no sea un impedimiento para que logre sus sueños.
Esto es algo también que lo aprendí de uno de mis jefes. que tuve en el pasado que alguna vez yo dije "ostras, ¿Puedo entrar una hora más tarde porque quiero hacer este curso?
Y él siempre me decía "sin problema", y no me descontaba esta hora porque él decía, "Anna, nunca generas ningún problema, la realidad es que que tú estes en la recepción, una hora más tarde, no va a causar ningún problema en la empresa, pero sí que lo va a causar en tu vida, porque tú vas a estar más feliz porque puedes hacer este curso, y que si estás más feliz, es más probable que siga trabajando con nosotros durante muchos más años".
Y eso es lo que yo siempre me intento conseguir con las personas que trabajan para mí, entonces si alguien hay algún día que no quiere trabajar por lo que sea, porque tiene un cumpleaños o tal, nos avisa con antelación si hay que avisar a los alumnos, luego los avisamos y esta persona en base en el punto en el que estemos, decide por ella misma hacer más horas el día siguiente o el día de antes de irse.
Para siempre dar ese mejor servicio a los alumnos, Pero todo parte de la autorresponsabilidad.
A mí no me gusta contratar a alguien a quien yo tenga que irle detrás como hiciste el trabajo, no, yo contrato y confío al 100% hasta que se me demuestre que no puedo confiar, que es algo que nunca me ha pasado.
Luego, tema vacaciones ¿Cómo son las vacaciones de los negocios online?
Aquí quiero ser muy honesta, y es que yo he trabajado para un negocio online sin tener vacaciones, y es enormemente desgastador porque la mente humana necesita descansar.
Entonces, ¿Qué hacemos David y yo en nuestra empresa? Pues los empleados que solo trabajan únicamente para nosotros, cuando nos vamos de vacaciones, que esto ocurre dos veces al año, hacemos siempre una pausa de 15 dias en verano y luego 15 días en navidad, y además de los festivos oficiales en España, esta persona cobra su sueldo íntegro.
¿Por qué? Pues por el mismo motivo de que solo está trabajando para nosotros porque no le da para más, y porque realmente se entrega a nuestra empresa.
Si es alguien con un perfil más freelance, que hace menos horas, como tal vez tres, cuatro horas, y tiene otros proyectos, simplemente le avisamos de que no vamos a trabajar durante estos días y es así como lo estamos haciendo hasta ahora.
Y luego también, ya aprovecho este podcast para contarte cómo lo hacemos con los alumnos cuando nos vamos de de vacaciones nosotros.
Pero como te he dicho, Siento que es muy importante que los empleados puedan descansar a nivel mental.
Entonces, lo que hacemos en verano y en navidades es "Hola alumnos, de este día a este día hay vacaciones y estas dos semanas que no vamos a responder ninguna consulta y que no habrá llamadas con ningún mentor o las vamos a sumar gratis al tiempo de soporte de vuestra mentoría".
Y así todos contentos, incluso los alumnos lo agradecen un montón de ser verano y poder también descansar un poquito.
Y luego también, quiero hablarte de el tema de regalos, extras y bonos.
Y realmente esto es algo en lo que quiero seguir aprendiendo, quiero seguir creciendo porque siento que al final, Cuando alguien está feliz es alguien, como dijo mi jefe conmigo, que se va a quedar mucho más tiempo en la empresa y que va a atender a mis clientes de forma mucho más alegre y con mucha más dedicación.
Y en este sentido a mí sí que me gusta tener detalles con los trabajadores. De hecho, una de las cosas que me llevó a emprender mi propio negocio para ganar más dinero era quiero tener dinero de sobras para poder comprar comida orgánica, y también porque si algun día voy por la calle y veo algo que pueda hacer feliz a un amigo que se lo pueda comprar independientemente de lo que cueste y se lo pueda regalar.
Y con los empleados igual, si realmente veo algo que les puede hacer ilusión pues me encanta cogerlo y podérselo mandar, porque es una muestra de de agradecimiento.
Y en este sentido también me gusta hacer cesta de navidad, pero es algo que siento que me da alegría a mí y les da alegría a ellos, y por eso hago porque no hace falta ningún otro motivo, pero sobre todo, sobre todo y en lo que realmente me esfuerzo Es en el reconocimiento.
Y en el transmitirles de forma genuina lo agradecida que estoy de que estén ahí todos los días.
Porque verdaderamente a mí me encanta recibir este reconocimiento, este agradecimiento de otras personas, y por eso también me sale del alma, darlo a los demás.
Y ya para terminar también una última recomendación, Y es que el primer día que entre un empleado, sientes las expectativas.
Para que realmente no haya malos entendidos.
Y si ahora me dices "es que no sé qué expectativas sentar, Anna".
Pues todo aquello que tú tengas en tu mente, de qué sería lo ideal que este empleado hiciera, tú se lo dices.
Y en especial algo que siempre, siempre, siempre decimos, David y yo, y es el primer día, la primera reunión, decimos, "mira, uno de nuestros valores más importantes es la honestidad y la transparencia, por lo tanto, quiero que sepas que siempre vas a poder escribirnos, siempre vas a poder contactarnos para comunicarnos cualquier cosa que esté ocurriendo".
Y en este sentido, es fantástico porque a veces ocurre cosas normales ¿no? Como que uno de nuestros empleados a veces recibe alguna propuesta de un alumno para contratarle y nos lo dice con naturalidad, como "oye, chicos, quiero que sepais que ha ocurrido esto, ¿Nos sentimos cómodos ambos?" Sí, sí, claro.
Pero así se genera una relación mucho más limpia y que pienso que es la relación que realmente deseo ya sea con mis empleados, con mi pareja, con mis amigos y con cualquier persona con la que tenga una relación.
Porque si no hay honestidad, no podemos conectar verdaderamente de alma a alma.
Y hasta aqui este episodio, espero que hayas sacado algunas cosillas para implementar en tu emprendimiento, cualquier cosa te espero en los comentarios, puedes dejarme si estás viendo este video desde youtube, si estás ahí, suscrite a mi canal, dale thumps up, un me gusta y si me estás escuchando desde Spotify o iTunes, dale un cinco estrellas que eso me ayuda a que los algoritmos recomienden mi podcast a más personas y mi mensaje se expanda y pueda inspirar a los demás.
Así que te mando un abrazo muy fuerte, te deseo paz y abundancia, y nos vemos en una semana.