Marketing Energético

#64. Cómo ganar confianza en ti mismo (5 simples pasos)

May 14, 2024 Episode 65
#64. Cómo ganar confianza en ti mismo (5 simples pasos)
Marketing Energético
More Info
Marketing Energético
#64. Cómo ganar confianza en ti mismo (5 simples pasos)
May 14, 2024 Episode 65

¿Alguna vez viste alguien que vendía más que tú…? 🧟🏻

Y por dentro pensar:

¡Pero si yo lo hago mejor!

La principal diferencia entre esta persona y tú es el Nivel de Confianza.

En el vídeo te cuento qué hacer para:

❌ Dejar de dudar de tu potencial
❌ Decir lo que piensas sin miedo
❌ Dejar de pensar que *aún* no era suficiente
❌ Aumentar mi Nivel de Autoestima

Y en definitiva:

✅ Conseguir todo lo que te propongas y ganarte el respeto de los demás. 

¡Te espero dentro del episodio!

 -- 

Recursos mencionados:
🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c117

Show Notes Transcript

¿Alguna vez viste alguien que vendía más que tú…? 🧟🏻

Y por dentro pensar:

¡Pero si yo lo hago mejor!

La principal diferencia entre esta persona y tú es el Nivel de Confianza.

En el vídeo te cuento qué hacer para:

❌ Dejar de dudar de tu potencial
❌ Decir lo que piensas sin miedo
❌ Dejar de pensar que *aún* no era suficiente
❌ Aumentar mi Nivel de Autoestima

Y en definitiva:

✅ Conseguir todo lo que te propongas y ganarte el respeto de los demás. 

¡Te espero dentro del episodio!

 -- 

Recursos mencionados:
🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c117

 Imagina por un momento, todo de lo que serías capaz si creyeras en ti, si dejaras de dudar de tu potencial, si siempre tuvieras el coraje de decir lo que piensas, si dejasen de intimidarte las opiniones o los éxitos de los demás, si te creyeras de una vez por todas que ya eres suficiente, tal y como eres.
Tras más de seis años viviendo de mi propio negocio y cuatro mentorizando a otros emprendedores, si algo tengo claro es que las personas inseguras no venden.
Da igual que estén naciendo un buen marketing, lo he visto en mí en el pasado cuando empezaba a emprender y no tenía seguridad, en mí me misma y en los más de 3.000 a algunos que ya han pasado por mis formaciones.
Por eso hoy voy a revelarte cinco principios que te ayudarán a transformarte en en la versión más segura de ti mismo, presta a atención porque habrá uno de los principios que sea el que haga click en ti y lo cambié todo para siempre. Así que vayamos con ellos, pero antes suscríbete a mi canal para que pueda seguir haciendo más contenido gratuito, y dale a like a este video.

Vayamos ahora con los principios para aumentar la confianza con uno mismo y el número uno, y te aseguro que no vas a encontrar aquí ningún principio convencional porque son todos basados en mi propia experiencia y no están en los libros tipo "ponte afirmaciones", no.
El número uno es Deja de delegar tu responsabilidad.
Confianza viene de la palabra confiar, para confiar en algo, necesitas fé y evidencia.
Y al principio vas a tirar más de fé que de evidencia.
En este sentido, lo que quiero es que empieces a observarte, a ti mismo y a escuchar aquello que sientes que es lo correcto que deberías hacer, y hacerlo.
Y es que las personas inseguras no creen en ellas y no creen en ellas porque no han experimentado que son capaces de hacer las cosas por sí mismas, como tienen miedo de equivocarse, entonces delegan sus decisiones, están emprendiendo y contratan a un mentor, esperan que el mentor les diga qué hacer, pues, ¿A qué cliente ideal ir? ¿Qué vender? ¿A qué precio?
Y hacen esto con cualquier decisión, por ejemplo, ¿Qué me pongo para esta cena? ¿Está bien este email o este mensaje? ¿Se lo mando? ¿No se lo mando?
Y buscan constantemente validación externa para tomar acción ¿Y qué ocurre? Pues, cuando le pides consejo a tu mentor, a tu pareja, a tus amigos o a quien sea que decida por ti, la cosa sale bien, pues, genial.
Pero cuando delegas tu decisión, pides consejo en el otro, tú pensabas otra cosa, pero haces lo que te dice el otro y sale mal, bam, genera muchísimo resentimiento, mucha rabia y mucho malestar y has perdido pues una oportunidad de aprender de tu experiencia y de construir la confianza en ti mismo y en tu propio criterio.
Así que el primer paso para ganar confianza en ti mismo es empezar a seguir tu instinto, tu intuición, y es empezar a responsabilizarte de tu camino y de tus decisiones. A veces las cosas saldrán bien y otras no, pero siempre te vas a tener a ti mismo, delegar la responsabilidad en otra persona es lo que hacen los menores de edad, tienes que hacerte adulto y dejar de delegar.
Y éste podría ser tu lema, a veces ganas, otras aprendes.
Y quiero que por un momento visualices esto conmigo. A ver, ¿Dejas de querer a un amigo si no le cogen en un trabajo? ¿Dejas de querer a tu hijo si suspende un examen? ¿Dejas de querer a tu pareja si no consigues ser ordenada? Bueno, esto igual si, pero ya me entendiste.
Se que da miedo, lo que da miedo es difícil, pero a la vez, responsabilizarte de tus decisiones es mucho más fácil que ganar la medalla de oro en natación, subir al everest o conseguir una cena con Obama, cuando te encuentras en la situación decir "ahora tengo que arriesgarme, tengo que responsabilizarme de mi decisión", da miedo, pero es simple.
Así que ve a por ello y recuerda algo que también digo muchas veces a mis alumnos:
Si pudiera borrar todos mis errores, perdería toda mi sabiduría. Así que deja de delegar la responsabilidad de vivir tu vida en los demás.
Y eso me lleva al punto número dos para ganar confianza contigo mismo, y es que Valides tus preferencias,
Valida tu opinión,
Di lo que piensas,
Comunica cómo te sientes.
Las personas que no sé quieren a sí mismas, no comunican como se sienten porque tienen miedo a decir lo que piensan y que no les parezca bien a los demás.
Y tampoco se sienten merecedoras, pues de sus preferencias y eso se refleja en sus actos, y a continuación, voy a darte tres ejemplos para que veas como se refleja esto en el día a día y puedas, pues, empezar a cambiarlo desde ya mismo, desde ya mismo.
Entonces, el ejemplo número uno es vas a un restaurante pides un cortado y te traen un capuchino y le dices a la camarero, "oye, que te había pedido un capuchino" y él "ay, disculpa, perdón, te lo cambio" y dices "no, da igual".
¿Pero cómo que da igual? Cada vez que te conformas con menos de lo que has pedido, le estás explicando al universo cuál es tu estándar, si pagas por algo y te lo entregan mal, tienes que comunicarlo.
Así que la próxima vez que haya algo de forma súper educada, pides lo que realmente habías pedido en el inicio, y lo mismo esto en relaciones de amistad y de pareja, ¿Cuál es tu estándar? ¿Es que te traten así de mal? Por ejemplo, ¿Qué quedes con tus amigos y tengas que esperar una hora porque llegan una hora tarde sin apenas avisarte?
Sea como sea, no digo que esto esté bien o esté mal, ojo, cada uno tiene sus estándar y sus preferencias, pero valídalas.
El ejemplo número dos, también, típico, le dejas dinero a alguien o le prestas un servicio a alguien y no le mandas la factura, "ya me la darás más adelante, tranquilo, no te preocupes, cuando te vaya bien".
Esto termina mal siempre, pero siempre, aplazar recibir la recompensa por un servicio que has desempeñado es una señal de tener baja valía porque te da miedo pedirle el dinero a alguien o recordarle que te que te pague, pero es que ya ha disfrutado de el valor que le has aportado y no debería ser así, por eso, primero cobra o al menos cobra por un 50% y cuando alguien quiera pagarte algo, pues le das tu número de cuenta al instante, pues, si alguien quiere pagarte, no bloquees el dinero, lo mismo, no bloque es el recibir un cumplido, como "ay, qué guapa que estás hoy". "Ah, no, tranquila que no es para tanto" ¿Cómo que es pa’ tanto?, Di gracias". Ábrete a recibir.
Y el ejemplo número tres, este también es típico de los inseguros es estás con tu pareja con amigos y dices "bueno, ¿Prefieres sushi o italiano?" "me da igual, como tú quieras". "¿Quieres quedarte un poco más o nos vamos ya para casa?" "Me da igual, como veas". ¿Pero cómo queda igual? O sea, sé al menos honesto contigo mismo.
Tal vez sí que te dé igual porque estás disfrutando tanto de estar con esta persona que estás abierta a ser flexible, pero al menos comunica tu preferencia porque si esta persona te lo está preguntando, es porque te quiere y te quiere con complacer. Entonces algunas veces, pues de deja al menos que te complazca o al menos expresa tu preferencia, dile, "pues, mira, la verdad es que prefiero un italiano, pero como veo que venías con la idea de sushi y hace mucho que no te veo, vayamos ahí" y ya está, pero al menos has dejado claro cuál era tu preferencia. Así que. Deja de delegar tus decisiones, valida tus preferencias.
Y ahora vamos al punto número tres, para mejorar la confianza contigo mismo, Y es que cambia tu dialogo interno.
Es que tal vez hayas oído hablar de un experimento, bueno, está publicado muchas veces en internet, que es el de la manzana que también se ha hecho en plantas y sino, pues te lo cuento muy rápido.
Y es que pusieron dos manzanas iguales en dos botes diferentes, el primer bote tenía, pues estaba lleno de papeles con insultos, y el segundo bote estaba lleno de papeles con palabras bonitas escritas.
La primera manzana se pudre la otra, pues se mantiene bien, lo mismo ocurre contigo.
Si ahora mismo sientes que tienes baja autoestima, pues también es debido a la forma que tienes de tratarte a ti mismo, ya no es, me tratan mal, no, no es como tú estás tratándote mal de primeras.
Si te dices cosas como "que burro soy, tonto de mí, nada me queda bien, seguro que me equivoco, nadie me comprará, tengo una llamada, pero fijo que no le voy a vender". Pues ahí tienes la prueba de porque todo te va mal.
El diálogo interno, y quiero que te quedes con eso, es un hábito automático, es un animal salvaje que hay que domesticar y eso pues requiere tiempo y práctica.
Pero lo mejor es que todo el mundo puede empezar a domesticarlo tomando conciencias, así que toma conciencia y corrige tu lenguaje interno.
Y en ningún caso te desacredites en público, nunca digas como tonto de mí en público, no. Mínimo mínimo, si aún sigue con el diálogo interno negativo, que sea interno, pero que no lo verbalices.
Entonces cada vez que te pilles, pues hablando de mal a ti mismo, pregúntate dos cosas, la primera, "si eso me lo dijera un amigo, ¿Seguiríamos siendo amigos?" Porque lo más probable es que no, que lo mandaras a paseo, pues entonces, ¿Por qué te tratas así a ti mismo si no lo tolerarías de otro?
Y la segunda cosa que te puedes preguntar es "¿Eso que me estoy diciendo es verdad? Porque lo más probable es que no, entonces, ¿Por qué te dices mentiras a ti mismo?
Y sobre todo, recuerda, Quererse a uno mismo es perdonarse a uno mismo,
Amarse es perdonarse.
Que no se te olvide, esta fue una de las frases que más me ha impactado en lo que llevó de año, el entender que amarse, quererse uno mismo implica perdonarse, porque a veces perdonamos amigos, perdonamos a los hijos y no nos perdonamos a nosotros mismos.
Y a la vez, recuerda también que no hay fracaso si no abandonas. Los errores que puedas cometer al final son información, son feedback y es información que te da el conocimiento para hacerlo diferente la próxima vez, y quien sabe, igual acertar.
Así que recuerda los pasos para ganar confianza en ti mismo, deja de delegar tus decisiones, valida tus preferencias y diálogo interno positivo.
Y eso me lleva al punto número cuatro, y es Pon el foco en mejorar.
Las personas que no tienen confianza en ellas mismas ponen su foco en evitar el error, en que no se note que tienen defectos y en intentar, pues, no equivocarse nunca porque creen que su valía está atada a sus resultados, cuando no, la sensación de valía es algo interior.
Tú ya vales un imperio solo por el mero hecho de existir, sino mira a tu hijo, a tu sobrino o a un bebé recién nacido ¿Qué ha conseguido un bebé que tiene dos meses de vida? Nada, absolutamente nada, pero le quieres igual.
Y tu foco no debe estar en evitar que alguien vea tus defectos, sino en potenciar tus habilidades porque al final, tus defectos están ahí.
Y si los demás se van a dar cuenta, y cuando te expongas en redes sociales, te lo resaltarán en los comentarios y te debe dar igual, no vas a tener éxito en las redes, no vas a hacerte viral sino si no aprendes antes y a que no te importe lo que opinen los d especial, pues personas que no conoces de nada.
Y quería ponerte también en este mismo punto, un ejemplo que saqué de un reel que publicó Leila Hormozi, cuando ella empezó a hacer contenidos, todo el mundo se metía con su voz y le decía "tienes voz de hombre"
Y ella un día se lo comentó Alex, que es por su marido y también el partner en la empresa que tienen juntos, y le dijo "mira, no voy á dejar de hacer contenidos, pero me duele que me digan eso".
Y Alex le dijo ¿Y qué opinas tú de tu voz?" Y ella dijo "bueno, pues que es grave como la de un hombre".
Y Alex dijo "pues si tú también piensas esto de ti misma, ¿Por qué te molesta que otros lo señalen?" Y ahí se desbloqueó.
Y es que tú ya eres consciente de tus defectos y la gente también, pero cuando pones el foco en esconderlos, se van a notar más.
Y cuando en vez de eso, pongas el foco en potenciar tus habilidades, será eso lo que vaya a resaltar y vas a llegar mucho más lejos.
Y si, es muy incómodo ser principiante en cualquier cosa en la vida, y serás principiante pues cuando empiece un negocio online por primera vez, pero para dejar de serlo necesitas práctica, así que quédate con esto.
Ser principiante es totalmente temporal, cuando ya hayas hecho 10 llamadas de venta, te saldrá mejor que cuando hayas hecho solo una, de hecho, cuando te quieres á ti mismo y haces una llamada de venta, poniendo el foco en escuchar al otro y escuchar lo que necesita de verdad vas a cerrar más, que si lo pones en que no se note que no se cerrado ninguna llamada de ventas aún.
Y recuerda esto también, la cura de la inexperiencia es la honestidad, sé honesto, sé humilde, di la verdad, nadie quiere ser amigo de un mentiroso ni hacer negocios con un mentiroso.
Cuando estés en una llamada de ventas, por seguir con este ejemplo, pregunta aquello que no sabes ó no entiendes, de hecho, hazlo en cualquier situación en la que te encuentres con la vida, ábrete aprender y así vas salir de ese rol de principiante.
Y déjame decir también que las personas aman a la gente curiosa que quiere crecer quiere aprender y eso me lleva en el último punto de este video, que espero que te esté inspirando a ganar confianza en ti mismo, a ver estrategias que puedes empezar a implementar en ti para salir de esto, porque esto son estrategias a practicar y con la práctica, llegar a la maestría.
Y el punto número cinco es que entiendas que el primer paso para quererte, es conocerte.
Porque no puedes amar algo que no conoces.
¿Y qué hacen las personas con poca autoestima? Pues tratan de ser como las demás, porque piensan que si son como alguien exitoso, pues eran queridas, por eso a veces se compran ropas de marcas caras, que de hecho, no sé si lo sabías, pero el cliente ideal de las marcas de lujos son gente pobre que quiera aparentar.
Porque cuando realmente te sobre el dinero, a no sé qué tu pasión sean los bolsos, pues no te los compras, inviertes en activos, en experiencias, van a hacer crecer tus empresas.
Por eso las personas inseguras y en especial cuando son emprendedoras, copian literal a otro que es emprendedor, "pues si tengo el mismo webinar, los mismos colores corporativos, la misma web me irá bien", y esto no funciona así, de hecho, nunca va bien copiar porque cuando pones el foco en ser como los demás, matas tu autenticidad.
Por eso es tan importante que pongas el foco en conocerte porque solo así vas a poder potenciar tus habilidades.
Y en mi opinión personal, hay mucha gente que no se quiere porque nunca se paró a conocerse.
Solo pone el foco en compararse con los demás, sacando pues este listado de todo lo que les falta para ser igual, pero al final, lo igual no destaca, lo que destaca es lo diferente, y cada ser humano es diferente por defecto, viene con un cóctel de habilidades únicas, pero ostras, descubre cuáles son, y tal veces digas "vale, Anna, pero ¿Y cómo sé cuáles son las habilidades que me hacen diferente? ¿Cómo puedo conocerme?" Pues aquí y sabes que os soy la fan número uno de lo simple empieza por hacer tests de auto conocimiento, como, por ejemplo, los que te recomiendo, yo es el enagrama y el test de las dieciséis personalidades, estos son los más simples.
Y luego, si quieres indagar un poco más, puedes hacerte lecturas como por ejemplo, de tu carta astral, que te va a dar mucha información o tu perfil de diseño humano sea como sea, creo que entiendes que cuando hagas estos tests, el del enagrama y el de las dieciséis personalidades son los más fáciles y están gratis en internet automáticamente dirás "guau, me siento identificado", los vas a leer y dirás "guau, ahora entiendo por qué me cuesta tanto hacer esto, no es porque esté mal, es porque por defecto soy así y ostras, soy bueno en esto, esto y esto otro, voy a desarrollarlo más" y más haya de hacer estos test, también te recomiendo que preguntes a tus amigos, cuáles son tus tres, cinco habilidades que más destacan de ti y te vas a maravillar.
O simplemente que prestes atención "ostras, ¿En qué me han pido consejo los demás esta semana?" Porque estas son tus fortalezas, esto es lo que los demás ve bueno en ti, ve único.
Bueno, llegamos al final de este episodio, muchas gracias por llegar aquí, si puedes hacer algo por ti mismo para triunfar en la vida, es empezar a darte la validación tú mismo, empezar a ser compasivo, a ponerte metas razonables y a halagar
Y ahora quiero recordar contigo los cinco pasos que hemos visto para que realmente se queden grabados en tu mente y los implementes, que al menos son los que a mí personalmente me han funcionado pues, para subir a niveles muy altos la confianza en mí misma.
Y el primero es dejar de delegar tus decisiones. Y el segundo, validar tus preferencias. El tercero, diálogo interior positivo. El cuarto, poner el foco en mejorar y no en evitar el error. Y el quinto busca conocerte en vez de compararte.
Y si crees que este episodio le va ayudar a alguien, por favor, comprártelo porque si hubiera más personas que creen en ellas mismas, el mundo sería un lugar muchísimo mejor y mucho más lleno de proyectos innovadores y de personas inspiradoras.
Y, por supuesto, déjame un comentario dándome feedback que eso pues ayuda a que este video YouTube lo enseñe a más personas.
Nada más por hoy, te manda un abrazo muy fuerte, nos vemos en una semana.