Acabo de volver de pasar 7 noches en un retiro en el Himalaya y en este podcast voy a compartir contigo todo lo que aprendí tras una semana meditando y conectando conmigo misma.
Porque sé que hay muchas personas que se plantean si realmente merece la pena ir a un retiro y si podría ayudarles, si es aburrido, qué se hace.
Y también, por otro lado, hay algunos alumnos a los que mentorizo que tratan de vender sus retiros y comunicar correctamente el valor.
Así que espero que este podcast pueda ayudaros a ambos tanto a entender que fue lo que me impactó más a mí, como también para que puedas aplicar los aprendizajes que saqué en tu negocio y con ello vender más sin tener que usar vías con una forma más fluida sin tener que estar haciéndolo desde el esfuerzo y el sacrificio, así que vayamos a ello.
Pero antes de entrar en los aprendizajes, si me gustaría aclarar un poco cuál es el tipo de retiro al que fui, porque no, no fue un retiro vipasana, que son estos en los que tú estás 10 días meditando, sin móvil, sin ordenador, no, en el retiro al que fui, si que estaba permitido usar el móvil y el ordenador, pero solo desde tu habitación.
Otras normas que había era que obviamente, pues no se permitía ni fumar ni beber alcohol, no había azúcar y no había cafeína.
Con lo cual realmente cuando pasabas los tres primeros días y los que tal vez los que consumían cafeína o azúcar, sentían más el mono, estabas solo contigo mismo con tus pensamientos y no tenías nada para poder, digamos, taparlos y dejar de sentirlos como hacen a veces las drogas o los vicios.
Entonces en el retiro al que fui, se centraba en sanarte durante una semana mediante la aplicación del ayurveda.
Es decir, cuando llegué, me hicieron un estudio de mis doshas, de cómo estaba mi perfil, me trazaron, obviamente un plan alimenticio adecuado a mí y también, pues me apuntaron al programa que ellos tenían para anivelar al estrés y aprender, pues, herramientas para gestionarlo mejor, que en este caso consistía en levantarlos a las seis de la mañana para hacer yoga y para ellos, esto era muy importante que tú estuvieras de pie y te despertarás juntamente con el sol para cargar con su energía.
Luego también teníamos, pues, muchas otras actividades como meditación, pranayama, luego también hacíamos excursiones en el bosque, actividades contemplativas de mindfulness ya fuese pintar, hacer jarrones con barro.
Y por supuesto, también tratamientos ayuverdicos con acupuntura y muchos otros tipos de masajes suyos con aceite y otros, pues más enfocados a la musculatura, postura que cada persona que participaba, se decidían en base a las necesidades de cada persona que estaba experimentando él retiro.
Y bueno, tengo que decir que fue una experiencia maravillosa, de las mejores que he tenido en mi vida porque ya de por sí, aunque soy una persona súper calmada, ahí pude estar sola poniendo el foco en lo que me gusta que verdaderamente es meditar, contemplar mi vida para poder analizarla y sacar estas conclusiones que voy a compartir contigo.
Y la primera y más reveladora que realmente, pues puedes aplicar desde ya en tu negocio y que tal vez va a sonar más a recordatorio que no a revelación, pero nunca a mí me cansaré de recordarlo.
Y es que tú creas tu realidad en base a lo que tienes en tu interior.
Si eres una persona que de por sí, tiene tendencia a la negatividad lo que vas a crear en tu exterior, va a ser negatividad y lo vas a ver todo así.
Yo es que lo vi súper claro en el retiro, había una madre y una hija que habían venido, pues a participar y para ellas, todo estaba mal, pero todo estaba mal.
La comida estaba insípida, el profesor de yoga era poco carismático, el de meditación no sé qué le pasaba, todo era aburrido cuando yo estaba madre en mía con el montón de, o sea de actividades que me falta tiempo para leer, pero todo estaba mal.
Y claro, cuando te sentabas a su lado y te hablaban o al menos intentaban hablar conmigo y preguntarme a ver si yo también lo encontraba todo tan mal como ellas, pero no era así.
Me daba cuenta que cuando en nuestro interior estamos bien, esta es la energía que proyectamos en nuestro exterior.
Y también me daba cuenta dentro de este mismo punto que al final, todo esto de tú creas tu realidad, simplemente es lo mismo que lo que a veces también la ley del espejo.
Y es que lo que ves mal en alguien también está en ti.
Y entonces, para mí fue un súper recordatorio en "ostras. Anna, cualquier cosa que te moleste o de un cliente o de tu pareja o de los alumnos, mira en qué parte la tienes dentro de ti, porque cuando cambies de esto, cuando trasciendas esto, vas a ser pues mucho más libre".
Y por ponerte un ejemplo a ti es si estás igual en pareja o con amigos o simplemente te molesta que otra persona igual gaste en cosas que tú consideras que no son básicas o que no son necesarias. ¿Qué está diciendo esto? ¿Qué estas personas no deberían derrochar su dinero así? No, tal vez está diciendo que tú no te estás permitiendo gastar el dinero en cosas que te gustan y que no sean básicas.
Y lo mismo dentro de tu negocio.
A medida que vayas teniendo más clientes, te vas a dar cuenta que muchas veces los problemas a los que ellos se enfrentan también son tus propios problemas.
Y que algunas veces te vienen con cosas que no saben cómo solucionar, pero que tú justo acabas de solucionar en tu negocio.
Así que mi mayor consejo aquí es que recuerdes siempre responsabilizarte porque cuanto te responsabilizas de aquello que no te gusta en vez de culpar al otro de "es que me molesta que haga esto" no, cuando busques esto que te molesta en ti y lo arreglas, ahí es donde verdaderamente te haces libre y prósperas.
Luego el aprendizaje número dos y este fue a raíz de un libro budista que me dejó mi doctora para que me lo leyera y que estaba escrito por un tal Swami Vivekananda, que te lo voy a dejar aquí abajo por si le interesa a alguien, y al abrirlo, vi una frase que me impactó muchísimo y que pienso que muchos emprendedores deberían escucharla.
Y decía así, "El agua del río sólo adquiere velocidad si hay resistencia.
Cuanto más nuevo y mejor sea algo, más oposición encontrará.
La oposición hace el éxito predecible.
Si no hay oposición, no hay éxito".
Y me encanta, porque realmente te lleva a reformular el significado de la resistencia.
Porque hay personas o alumnos con los que trabajo que tienen muy claro que ellos quieren ayudar a los demás y ayudarles a progresar porque son coach, y a veces dicen "ay, es que me cuesta el marketing igual es que no es por aquí".
Pero si realmente siente esta pasión por dentro y éste es tu sueño porque ya has probado, pues, igual ser empleado y no te has terminado de sentir realizado, te animo a que conectes con esta pasión y a que transformes la oposición no como un motivo para rendirte, sino como una resistencia a la que superar, y una vez superada, pues seguramente te habrás convertido en esa persona fuerte que puedes tirar un negocio online adelante. Esto es con lo que me quedé y con lo que quería compartir.
Y claro, ir por la vida habiendo las resistencias como ah, como indicadores de que ahí hay crecimiento, de que ahí hay éxito es mucho más empoderante que ir por la vida diciendo "uff, si me cuesta es que igual, yo creo que lo tengo que que dejar".
Luego, aprendizaje número tres, y es este que dice así "Eres mucho más fuerte de lo que crees".
Y este es uno de los aprendizajes que yo saqué escribiendo, porque cada día sacaba mi libreta al final del día, iba apuntando, pues, las revelaciones que había tenido.
Y es que dentro de las actividades, las que te iban apuntando para el día siguiente, había una excursión de dos horas a un pico de una montaña, yo pensaba "yo mira que me encanta levantar pesas, estoy en forma, pero dos horas de excursión subiendo una montaña así igual no es para mí".
Y luego hablando con la doctora, me dijo "no, Anna, es precioso, tienes que irte, te va a encantar, por supuesto que tú puedes subir, estás en forma".
Dije, pues, ¿Qué le voy a decir? ¿No? A ver, tampoco había mucho más que hacer ahí, así que dije, bueno, pues que me pongan esta excursión mañana, que no hay problema.
Y ahí me di cuenta que al dar el primer paso, al estar ahí con el guía y al empezar a andar al final, pues obviamente que llegué a la cima y cuando estaba en la cima, me di cuenta que era mucho más fuerte de lo que creía.
Y que lo pude hacer sin problema y que a veces, por lo que sea o por ejemplo, algo que les pasa mucho a mis alumnos es que no les gusta la parte técnica, y cuando no te gusta algo, en vez de decir hago un paso y me encuentro haciendo esto, no, empiezas a contarte una historia mental que lo que hace es crear una anticipación negativa.
Como yo igual antes de subir esa montaña pensaba es que va a estar súper empinado igual me caigo los zapatos tal, no.
Esto es un recordatorio a que realmente conectes con tu fortaleza y que sepas que todo aquello difícil que hay en tu vida, puedes conquistarlo dando el primer paso.
Porque cuando tú das un paso, el universo da otro a tu lado, lo único que tú debes saber en aquello, lo que debes focalizar es hacia dónde vas, hacia donde te diriges.
Y para ello, hay un ejercicio que aprendí de Marie Forleo que va muy bien para ello, y se llama "Lo que más quiero".
Y se trata de durante siete días, escribas en tu diario, en una hoja, donde sea la respuesta a esta pregunta.
"Lo que más quiero es..." Y viertes ahí lo primero que se te pase por la cabeza.
Y tras siete días, relee lo que has escrito durante esta última semana, y te vas a dar cuenta que hay cosas que has puesto todos los días y otras que simplemente son deseos pasajeros que tal vez un día, decías "oh, quiero esto porque me va a ser feliz y tal". Y no lo has vuelto a poner, así que no era tan importante.
Y es un ejercicio que te da mucha claridad, porque siempre, siempre, siempre recuerda esto para manifestar la vida que quieres vivir, tienes primero que saber que quieres vivir y mucha gente que está bloqueada sin manifestar, porque no lo tiene claro.
Bien, ahora vayamos al aprendizaje número cuatro, que este también tal vez dirás "Ostras, Anna, es que es muy lógico, ¿No?" Claro que sí, pero son las típicas cosas que hasta que no experimentas por ti mismo, no asimilas.
Y dice así, "Cuando estoy en paz, puedo resolver las cosas de manera diferente".
Y ahí al estar tan meditativa, tan en silencio, tan presente, me di cuenta, experimenté la diferencia entre responder y reaccionar.
Y me pasó que cuando estaba ahí hubo un tema en la en la empresa que tenía que resolver.
Entonces, cuando me di cuenta de para mí fue como un jarrón de agua fría, madre mía, resolver ese problema me va a costar 50 minutos en el ordenador más o menos, y no me apetece ahora estar ahí, pero tenía que hacerlo.
Entonces empecé a pensar en alternativas de "tal vez le pido a esta persona del equipo que lo arreglé, pero ya era pedirle a alguien que hiciera ahora extras". No, no me sentía cómoda estando yo en un retiro, pidiéndole a alguien que trabajase más.
Inhalé aire un momento en vez de saltar y ponerme a arreglar ese problema, simplemente seguí sentada, respirando tranquila desde la no acción y me vino exactamente el mejor arreglo, la mejor forma de solucionarlo y en dos minutos estuvo arreglado.
Y a mí eso me voló la cabeza porque al final, cada día tengo que resolver problemas o conflictos en el negocio, porque de eso va a tener un negocio, cuanto más crece, a más personas impactas, más micro retos tienes que solucionar en el día a día.
Y a mí me encanta porque es estimulante, pero claro, el retiro, pues no quería pasarme tanto tiempo haciendo esto y a la vez, fue cómo "ostras, a partir de ahora en vez de saltar siempre y así como un rottweiler que hace así, diré que pues lo arreglo, pam", no.
Voy a parar, y desde la calma, lo voy a solucionar de forma diferente.
Y en esa misma línea, las clases de pranaiama de respiración, también aprendí que al final, la rapidez en la que respiras, es la rapidez en la que avanzan los pensamientos en tu mente.
Entonces, a veces, merece la pena parar, respirar, bajar las revoluciones y así automáticamente te llega la claridad.
Y en esta misma línea también saqué ese mantra, ese nuevo mantra que incorporo en mi día a dia, que es Cuanto más medito, más tiempo tengo.
Porque la realidad es así, cuanto más estás en el presente, más tienes la capacidad, más ganas la capacidad de resolver las cosas de forma eficiente, de forma efectiva, con lo cual más tiempo tienes.
Y sé que difícil, pero cuando parece que más tiempo te falte, o al menos yo en el pasado, tenía esa tendencia de en el timerde la aplicación de meditación, 20 minutos. No, hoy voy a poner 10 que no tengo tiempo. No, cuando tienes eso, ponte 30, porque es cuando más lo necesitas.
Luego pasemos al aprendizaje número cinco que es Lo que nos hace sentir miserables es el apego y la identificación.
Y eso también constantemente lo veo, pues en mis alumnos.
Que a veces ellos, pues tienen ese apego a cierto resultado, a que el Webinar tenga que salir bien a la primera, cuando son cosas que tal vez pues no están bajo su control.
O a veces también las personas, y eso me ha pasado en mí muchas veces, tenemos apego a lo positivo, y me lo invento, pero algo que esto es del primer mundo, vamos a un restaurante en el que todo fue perfecto, y cuando volvemos, tenemos apego a que todo siga siendo igual de perfecto.
Y claro, eso nos hace sufrir porque no está bajo nuestro control, ya que ese apego se está presentando en forma de expectativas.
Y las expectativas crean ese attachment, o sea, esa necesidad de que las cosas salgan a nuestra manera y de alguna forma matan a el asombro o lo que se llama en inglés "wonder".
Que es esa capacidad que tienen los niños de ir por el mundo, cómo, claro es su primera vez en todo, ¿no? Y están cómo así.
Y a veces desde el querer controlarlo todo no dejamos que la vida nos sorprenda.
Porque juzgamos nuestra realidad desde, está bien o está mal en base a lo que nosotros creemos que era lo que tenía que ocurrir.
Pero tal vez no sea esto lo mejor para nosotros.
Por eso siempre que tengas esa expectativa de que algo salga de alguna forma o de otra, intenta abrirte un poco más, dices "vale que esto simplemente salga pues para mí mayor bien y voy a confiar en que así será".
Y eso me lleva al aprendizaje número seis, también, que es algo que comenté un día con mi doctora y me dijo "Anna, la felicidad viene de dentro, siempre cuando hayas instaurado la disciplina".
Y no sé por qué estábamos hablando de esto, si era por lo que le había explicado yo, si era comentando alguna de las otras experiencias que podía ver a mi alrededor, pero me pareció muy apropiado, y dije "esto no lo había escrito en ninguna otra parte, tengo que compartirlo en este podcast" porque es así, y a mi parecer, pienso que se habla mucho y más a menudo ahora pues del fluir.
Y en mi opinión, esto está mal interpretado.
Porque para mí el fluir es al estado que tú llegas cuando hay coherencia entre lo que piensas y entre lo que sientes y entre lo que haces.
Pero no cuando tu vida es un caos, ¿Cómo vas a ser feliz si no estás avanzando para adelante en el sentido de ver el avanzar como crecer y expandirte como persona?
Y de hecho, observando a los animales, puedes ver que una de las cosas que nos diferencia a las personas de los animales es que nosotros podemos controlar nuestros instintos.
Y cuando cogemos esto y lo enfocamos contra algo que nos hace expandirnos, porque al final, todo lo que no crece, está muriendo y estamos aquí pues para expandir lo que ya somos, por eso, gente que lleva mucho tiempo, igual en un mismo trabajo haciendo lo mismo al final, acaba poniéndose triste porque no crece.
Debería buscar tal vez otras formas de progresar y de seguir expandiéndose, aunque sean fuera del trabajo, porque para llegar al destino al que quieres llegar o para avanzar, hay que ser constante con la práctica.
Y realmente puedo asegurarte que la práctica diaria, el volverte mejor, volverte una persona que puede aportar más valor a los demás, eso genera mucha, mucha felicidad.
Y por terminar este podcast, quiero compartir contigo el último aprendizaje que este fue uno de los que realmente me tocó dentro de mí y lo bauticé así.
Cada circunstancia que nos presenta el universo,
es una oportunidad para practicar el amor.
Y eso fue en los primeros días en los que recuerdo cuando me vas ahí, pues efectivamente ¿no? Tienes una reunión pues con todos los del equipo de médicos, con el dietista y yo les había dicho, a ver, yo soy una persona que entrera muchísimo y que sigue una dieta muy baja en carbohidratos y muy alta en proteínas, y me gustaría para no perder músculo que me siguierais dando esto aquí.
Pero por otro lado, dentro de mí, también pensaba "bueno, estás en un retiro, podrías probar la dieta ayurvédica también". Bueno, en toda su totalidad, aunque sea completamente diferente a lo que estás haciendo, que la dieta ayurvédica pues no es bastante alta en carbohidratos y no es tan alta en proteínas, porque si no es como que te genera acidez.
Y entonces me acuerdo que la primera noche o la segunda, bueno, yo había tenido un día maravilloso ahí y para cenar cogen y a todas las personas que estaban a mí alrededor que tampoco eran tantos, éramos pocos, les dan proteína y a mí me dan, un plato basado en carbohidratos.
Y dentro de mí sentí como una rabia decir, "ah, ¿Por qué? ¿Por qué no están cumpliendo con el plan que les ha hecho el dietista?" Pues obviamente porque tenía que aprender.
Y me acuerdo que yo, como como que me lo comí, pero no me podía creer por qué estaba tan apegada a esa emoción negativa.
Era como, "¿Por qué? ¿Por qué me estoy sintiendo así de mal cuando he tenido un día maravilloso? Y cuando esto es una tontería que me han dado carbohidratos, la comida está rica, la estoy disfrutando un montón, pero como no es lo que yo quería, me siento enfadada y no puedo al soltar esa negatividad o ese enfado".
Entonces llegué a mi habitación y seguía y digo "bueno, voy a meditar", medite y seguía igual.
Entonces tuve ese pensamiento de mis guías y me dijeron "Anna, termínate el capítulo del libro que estás leyendo", y efectivamente ahí había esa frase de
Cada circunstancia que nos presenta el universo
es una oportunidad para practicar el amor.
Y te daba ese truco, para no pegarte a los pensamientos negativos.
Cuando estás como apegado a algo, tienes que decirte a ti mismo, "amo esa parte de mí que se siente enfadada por la cena de hoy, porque tal, tal, tal" o "amo esa parte de mí que es tan cuidadosa de lo que come, porque tal, tal, tal, amo eso, eso, eso".
Y desde el tratar de conectar con aquello que estás queriendo rechazar desde el amor se disuelve.
Y de repente te encuentras siendo este amor que estaba sintiendo antes de que me hubieran dado este plato para cenar.
Entonces, la próxima vez que tú te veas ante una situación y sientas ese apego, es decir, "oh, ¿Por qué no está saliendo como yo quiero?"
Te invito a formularlo y ver el amor en esa parte de ti que está cabreada, que no suelta porque cuando dejamos de rechazar algo o de no quererlo en nuestra realidad, automáticamente disolvemos esa necesidad de mantenerlo ahí.
Y hasta aquí este episodio, espero que te hayan inspirado estos aprendizajes, este creo que será el podcast más personal que he hecho nunca.
Si te gusta esta línea, a veces que cuente cosas más igual íntimas de mi vida personal, déjame un comentario si estás viendo esto desde YouTube porque me ayuda mucho a entender qué es lo que más disfrutas.
Como siempre.
Dale un ojo a los recursos que voy a dejar en la descripción.
Dale a suscribir si a aún no te ha suscrito.
Y nos vemos en una semana.