Marketing Energético

#68. Dejó de faltarme tiempo cuando entendí esto. Cómo ser productivo.

June 11, 2024 Episode 68
#68. Dejó de faltarme tiempo cuando entendí esto. Cómo ser productivo.
Marketing Energético
More Info
Marketing Energético
#68. Dejó de faltarme tiempo cuando entendí esto. Cómo ser productivo.
Jun 11, 2024 Episode 68

¿Qué harías si tuvieras 10 horas más a la semana libres para ti?

Si has tratado de ser más productivo mediante sistemas como "get things done", las metas de smart, la matriz de Eisenhower, el time blocking o similares…

Pero ninguna te ayudó de verdad… 🙅🏻‍♀️

En este episodio te revelo EL CAMBIO que me permitió recuperar 10 horas a la semana sin implementar ningún sistema de productividad. 

¡Dale al play para descubrirlo! ✨

 -- 

Recursos mencionados:
🔹Únete a la Comunidad de Marketing Energético de Anna: https://annaraventos.net/comunidad/

-

Índice:
00:00 - Introducción
00:41 - El propósito de tu tiempo
02:25 - Primer cambio
05:43 - Segundo cambio
09:47 - Tercer cambio

Show Notes Transcript

¿Qué harías si tuvieras 10 horas más a la semana libres para ti?

Si has tratado de ser más productivo mediante sistemas como "get things done", las metas de smart, la matriz de Eisenhower, el time blocking o similares…

Pero ninguna te ayudó de verdad… 🙅🏻‍♀️

En este episodio te revelo EL CAMBIO que me permitió recuperar 10 horas a la semana sin implementar ningún sistema de productividad. 

¡Dale al play para descubrirlo! ✨

 -- 

Recursos mencionados:
🔹Únete a la Comunidad de Marketing Energético de Anna: https://annaraventos.net/comunidad/

-

Índice:
00:00 - Introducción
00:41 - El propósito de tu tiempo
02:25 - Primer cambio
05:43 - Segundo cambio
09:47 - Tercer cambio

 Este video es una demostración real de que puedes recuperar 10 horas a la semana sin implementar ningún sistema de productividad.
Así que si has tratado de llegar a todo mediante sistemas como "get things done", las metas de smart, la matriz de Eisenhower, time blocking o similares, pero sigues igual que antes.
Hoy, te invito a probar una forma diferente de recuperar tu tiempo, dándote cuenta de la causa real que está generando esta escasez de tiempo para ti, y no, no tiene nada que ver con tus obligaciones diarias.
Pero no sin antes pedirte que hagas un ejercicio de auto reflexión conmigo y es que pienses para qué quieres más tiempo para ti.
Si necesitas poner pausa en este video, hazlo, piénsalo, ¿Para qué quiero más tiempo?" Y luego vuelves.
Porque saber para qué quieres ese tiempo es el primer paso para atraerlo, para atraer tiempo y para atraer cualquier cosa en la vida.
Y es que hay alumnos de mis mentorias que a veces están con su facturación y me dicen "ay, Anna, es que me gustaría cerrar más ventas para ganar más dinero". Y yo claro, les digo así "¿Y qué harías cuando tengas ese dinero de más? ¿Qué harás?"
Y rápidamente, pues me dice "mira, Anna, pues me compraría esto y esta otra cosa".
Y entonces yo les digo, obviamente, si es real, ¿no? "Pero oye, si eso ya te lo puedes comprar ahora, ¿Por qué no lo haces?"
Y entonces se dan cuenta en ese mismo momento que no tienen un problema de dinero, sino que más bien tienen un problema de merecimiento.
Porque si deseas algo, si sueñas con tenerlo y te lo puedes permitir, pero no te lo das, es porque no te sientes merecedor de ello.
Y si lo mismo ocurre con el tiempo, muchas veces no tienes falta de tiempo, sino más bien tienes poca autoestima, tienes miedo al éxito o tienes un sueño muy vago, por ejemplo, como se dice en inglés, es "weak desires make weak results", deseos flojos generan resultados flojitos.
Entonces aclarado esto, y una vez ya tengas un listado de tres, cinco cosas a las que te gustaría poder dedicar más tiempo, voy a darte ahora sí, 4 estrategias para recuperar tu tiempo y ser más productivo las horas que trabajas.
Y la primera que tal vez sea la más difícil, pues porque requiere un ejercicio de honestidad radical con uno mismo y es la de preguntarte
¿Por qué sigues haciendo tareas todos los días que no te gusta hacer?
Porque alguien que se ama sí mismo no hace cosas que no le gustan hacer, como por ejemplo, la comida, la limpieza de la casa, la colada, las compras.
Estas, por ejemplo, son cuatro cosas que yo tengo delegadas pues porque no me gusta hacerlas y tal vez ahora digas "ya, Anna, pero es que yo no me puedo permitir delegar todo esto ahora" y es algo totalmente válido, no quiero que alguien me malinterprete ni tampoco se queden números rojos por escuchar este podcast e implementarlo literal y mucho menos.
Pero en este caso, si no te lo puedes permitir, lo que deberías hacer es proponerte delegar solamente uno de estos cuatro puntos que te he dicho una vez al mes.
Y a medida que vayas generando más ingresos, pues lo delegas dos veces al mes, hasta que mucho más pronto de lo que te imaginas ya lo habrás delegado el mes entero.
Empieza punto a punto hasta que los completes todos, especialmente si no te gusta.
De hecho, la comida si no tienes una familia grande y vives en España, es muy fácil de delegar contratando tuppers con empresas como Wetaca o Knoweats que a veces, incluso si haces cálculos en el tiempo que tú tardas en hacer la compra, comprar todos los ingredientes y todo eso puede incluso salirte más económico.
La limpieza de la casa y hacerla colada, pues contratarlo mediante aplicaciones como Webel u Oscar que no las he probado, pero son modelos de negocio que funcionan muy bien aquí en Dubai y son como Amazon de los servicios, lo que tú puedes contratar, pues colada, el manitas todo en estas a aplicaciones, también la limpieza de la casa.
Y en mi caso particular, las compras lo que hago es o las hago online mediante la aplicación del móvil mientras doy un paseo o las delego a mi asistenta y lo que hago es, tenemos una lista de la compra que es una nota en mi iPhone, compartida con mi pareja y cada elemento dividido, por secciones y supermercado tiene, pues, unos checks.
Se acaba algo que ostras, faltan frambuesas, abro esta aplicación marco comprar más frambuesas y así cada viernes, ella hace la compra.
Y es importante que esas tareas, al menos si no la puedes delegar, las sistematices así, porque te va ahorrar mucho más tiempo.
Así que si ahora mismo no te lo puedes permitir, lo que te recomiendo es que al menos te comprometas a delegar una de estas tareas una vez al mes, porque así vas a poder experimentar tal vez por primera vez lo que se siente al entrar en tu casa esté totalmente limpia que emana una energía completamente diferente y encima pues no lo habrás hecho tú y vas a poder disfrutar de toda esa luz y del lujo del limpio.
Porque como estamos comentando en este podcast para tener más tiempo para ti, tienes que cuidar el tiempo del que ya dispones primero.
Por esta misma regla no vas a tener más amigos, sino cuidas a los que tienes.
Y ahora que ya nos hemos quitado de el medio el paso más polémico porque pasa por reconocer que no te valoras lo suficiente como para dejar de hacer tareas que no te gustan y eso es una revelación que yo tuve a finales del año pasado y me pago muy fuerte porque yo sí que tenía los ingresos para delegar ciertas tareas y la seguía haciendo yo.
Pasemos al punto número dos, que está también alineado con cuidar el tiempo que ya tienes y es que Apagues todas las distracciones.
Y para ello, voy a compartir contigo las tres acciones que tomé que me han ayudado a ganar tiempo porque dejo de perderlo distrayéndome y teniendo que volver a concentrarme para seguir trabajando.
Y son cosas que tal vez, pues yo puedo hacer, tal vez no todo el mundo pueda hacerlas, pero te las cuento para que te inspires.
Y la primera es, Siempre tengo el móvil en silencio.
Esto ya desde hace muchísimos años y es casi imposible llamarme casi que si me quieres llamar, tienes que mandarme un ángel para que me dé como esa señal de "Anna, mira al móvil".
Porque lo más probable es que no lo vea, ya que no soporto que la gente me interrumpa y mucho menos, pues cuando estoy haciendo tareas creativas.
Entonces, bueno, si me llamas luego, cuando me vaya, bien, veré que me has llamado y te voy a devolver esa llamada.
El punto número dos es que Borres todas las notificaciones de el móvil.
Mi móvil no tiene ninguna notificación, no me sale el popup de que el pedido está en camino ni de que me ha mandado un WhatsApp, ni de que me ha llegado un email cero notificaciones.
Porque eso lo que genera es lo que en inglés se llama FMO, que es "Fear missing out", ese miedo a que nos estamos perdiendo algo.
Y tú puedes estar concentrado que si ves como el globo rojo o la barra con la notificación, aunque digas "no, no pasa nada, estoy trabajando ya lo veo después" se te queda en la mente y no te deja concentrarte igual.
Por eso, abre tu iPhone, abre tu Android, o el móvil que tengas y quítate estas distracciones, o sea, no puedes permitir que alguien chupe tu capacidad de concentrarte.
Y el punto número tres Es que salgas de las redes sociales.
Que no pases ahí tiempo.
De hecho, esto es algo que yo me daba cuenta cuando empecé a viajar muchísimo más con mi pareja en 2022 siempre estábamos por ahí viajando y claro, yo cuando viajaba, pues aprovechaba para llevar mi diario y hacer journaling y en ese diario, siempre ponía lo feliz que me sentía cuando estaba de vacaciones y como que no tenía tiempo para entrar en Instagram y sentía muchísima alegría, y bueno, sigue entrando con el paso del tiempo hasta que este año no entró en las redes, porque nunca jamás he entrado en las redes, y he dicho "wow, qué feliz que me he sentido hoy por haber pasado una hora en Instagram".
Entonces, ¿Por qué lo haces?
Tal vez alguien diga "bueno, es que son mi trabajo". Muy bien, puedes hacer como yo, y tengo un timer que Instagram, puedo entrar cinco minutos al día, a veces pues, para repostear un story en el que me han etiquetados, si me etiquetas y no lo veo, lo siento es por eso.
Y luego también tengo el equipo que me ayuda a moderar todos los mensajes, si alguien quiere hablar conmigo, quiere decirme algo, que entre en mi comunidad que te la voy a dejar aquí abajo es gratuita, y ahí hablamos y debatimos de temas empoderantes y no Instagram que está basado pues en la comparación y en el que te estás perdiendo cosas que ni siquiera son reales porque todo el mundo, pues publica solo lo mejor.
Entonces, hay muchas aplicaciones que te van a permitir poner estos bloqueos para que tú solo puedas entrar en las redes 5 minutos, 10, 15 al día puedes empezar igual, pues por 20 minutos al día, y vas reduciendo ese tiempo hasta que cinco minutos y ya te parecerá eterno.
Y luego simplemente la pantalla se apaga y ya está, ya hiciste el Instagram de hoy.
Y eso te va a ayudar y te lo digo de verdad, tendrás muchísimo más tiempo para ti.
Porque entras y estas redes están hechas para que pierdas el tiempo, entonces es muy probable que sin querer pases ahí media hora, que podrías haber estado leyendo o meditando, haciendo cualquier otra cosa que te gusta.
Y es por eso que, de hecho por muchos sistemas de productividad, no funcionan porque están basados en que puedas hacer más en las mismas horas.
Pero bueno, otro enfoque, tal vez más alineado con las leyes del universo, en vez de hacer más, hacer más, es quita todo eso que no necesitas y que se está entrometiendo en que tu tiempo esté sucio, sucio de tareas pues que no te aportan.
Y eso me lleva al principio número tres que quiero compartir contigo hoy, y es que Cuides tu mente en las mañanas.
Las mañanas si te fijas, son el momento más predecible del día.
Pues, porque te acabas de levantar y bueno, el día se puede torcer, pero que se tuerza ya desde las seis de la mañana o las siete es complicado.
Entonces lo que yo hago por las mañanas es, tengo una rutina establecida que me emociona cumplir y en especial la mía es, pues me levanto, lo primero que hago es como casi piloto automático, me siento a meditar, luego hago un poco de journaling que simplemente agradecimiento, objetivos, algún pensamiento que tengo en la mente entonces, es lo que en inglés se llama brain dump, que es como pam, o sea, pones ahí las ideas que aún tienes en la mente que se entrometen.
Doy un paseo al menos de 3.000, 4.000 pasos y luego ya empiezo a trabajar.
Todo ello en modo avión y yo quitó el modo avión cuando ya he hecho la tarea más importante del día, y esto suele ser, pues, a las 12:00.
Y mi equipo sabe esto, sí me escriben y no les contesto, es porque estoy trabajando.
Entonces ellos saben que cuando sean mis 12:00, yo voy a abrir el Slack y voy a responderles, que por suerte estando en Dubái, voy como dos, tres horas por delante respecto a España, y eso a veces siento que me hace formar parte de el club de las 5:00 de la mañana sin levantarme a las 5:00, pero bueno, esta es otra cosa que cuando trabajaba desde España, hacía esto exactamente igual, modo avión hasta las 12:00 o la 1:00 .
Y luego, por supuesto, algo que me ayuda mucho es la noche anterior planear qué haré el día siguiente. ¿Cuál es la tarea en la que debería enfocarme?
Y así ya te levantas y ya no es "bueno, me levanto a ver qué hago". No, ya vas directamente y ya te has preparado todo para realmente poder avanzar.
Y en el caso, por ejemplo, que me toque que grabar podcast yo ya tengo el programa abierto, ya tengo todo listo como el Google Doc con el guión simplemente para sentarme y empezar a grabar y tener cero resistencias
Ahora eso me lleva también al punto número cuatro, que vale, hemos visto todo este enfoque de merecer más de como limpiar nuestro tiempo, como empezar las mañanas yendo a tiro fijo.
Pero hay otro punto que te va a ayudar muchísimo, y es que Separes tu tiempo de trabajo de tu tiempo de descanso.
Y es que estoy segurísima que has oído hablar alguna vez de la ley de Parkinson que dice eso, para completar una tarea, tardas el tiempo disponible que tengas para hacerla.
Entonces, claro, si trabajas desde casa, pues no tienes separación porque tienes todo el día para terminar todo y de paso también pues, para poner alguna lavadora entre medias para tender la ropa limpia, para doblarla.
Y claro, si eso, pues le juntamos la dopamina, el subidón que nos da terminar cosas, lo más probable es que pases de una micro tarea a otra micro tarea a otra, otra, otra, otra, sin realmente avanzar en lo importante.
Porque vas a terminar antes cosas para tener ese subidón que no es tan importantes sino no la tarea real y como tienes todo el día, pues bueno, te vas enganchando y así te sientes por súper productivo todo el día trabajando con el ordenador.
Y eso es algo que wow cuando cambie, mi vida cambió para siempre.
Y ahora lo que hago es que tengo dos ordenadores.
Tengo el de trabajar y el de aprender.
Y ojo que alguien puede decirme "Anna, es que yo no me puedo comprar dos ordenadores". No pasa nada, puedes tener tu ordenador con dos usuarios, el de trabajar y el usuario de jugar, de descansar o de aprender.
Y solamente, pues, cuando enciendes el ordenador, inicias la sesión en un usuario o en otro usuario, y ya está, así de simple, yo tengo dos, no porque me los comprase por separado sino porque tengo el Mac nuevo y el Mac antiguo que no tiene tanta potencia y en vez de tirarlo, pues no, lo usó para viajar o para las tareas que no consumen tanto.
Y eso realmente lo cambió todo porque ahora mis mañanas son para trabajar e íntegramente estoy trabajando, no hago nada más.
Y cuando ya siento que no puedo más, que ya llegó para hoy, que normalmente suele ser, pues, a las 16:00 de la tarde apago este ordenador. Y si me apetece, pues, estudiar las certificaciones que estoy estudiando, aprender, leer, dar una vuelta con los amigos, y ya sé que es tiempo para hacer eso.
Pero el hecho de saber que voy a estar hasta las 16:00 solo trabajando y que termino de trabajar apagando ese ordenador o en tu caso, pues tal vez sea saliendo de la sesión, todo cambia y todo cambió para mí.
Porque hay un tiempo para cada cosa y eso me hace ser más productiva y estar más presente en ambas situaciones, porque cuando me toca descansar, pues tengo que descansar, yo no estoy en el ordenador dándole a refresh en el Gmail que está es otra, entra en el correo una vez al día, no cada cinco minutos a ver si hay un correo, no, una vez al día y bórralo de tu móvil porque cuando estás con el móvil por la calle, no estás trabajando.
Entonces eso te va a permitir generar, digamos, este estado de paz mental de más calma, de no tener siempre tu trabajo en la cabeza y al poder descansar la cabeza, de el trabajo, vas a ver cómo eres mucho más productivo, mucho más resolutivo y en definitiva tomas muchas mejores decisiones.
Y hasta aquí este video, quiero repasar contigo los cuatro principios que te hará recuperar 10 horas a la semana sin sistemas de productividad.
El primero que hemos visto el previo a paso previo, el número cero es que pienses para qué quieres ese tiempo libre.
El paso número uno es que te pongas en valor y te abras a dejar de a hacer las tareas que no te gustan.
El segundo es que apagues todas las distracciones, cero notificaciones, no entramos en las redes, no dejamos que nadie nos interrumpa.
El tercero es que organices bien tus mañanas, porque son el momento más predecible del día, que sepas qué vas a hacer, cuál será esa tarea grande que te va a permitir avanzar y no micro tareas sueltas que te van a dar solo dopamina.
Y el cuarto es que separes tu tiempo de trabajo de tu tiempo de descanso, y eso lo puedes hacer, pues con tu dispositivo de trabajo.
Así que si te ha gustado este video, déjame un comentario, dime cuál de las estrategias empezarás a implementar desde ya mismo, y déjame un comentario, no para mí, sino para comprometerte contigo mismo y en público para que puedas recuperar desde ya mismo horas de tu tiempo y esas horas extra las puedes dedicar a disfrutar.
Nada más por ahora, te manda un beso muy fuerte y nos vemos en una semana.