El otro día estaba escuchando un podcast y uno de mis marketers favoritos decía, “la vida del millonario es muy aburrida, siempre haces lo mismo”.
Y ahí me di cuenta que el motivo por el que muchos emprendedores fracasan es porque no se permiten aburrirse dentro de su propio negocio.
Y la realidad es que todo el dinero, toda la libertad que estás buscando están al otro lado de la consistencia y la repetición.
Y cuando antes te des cuenta de esto y lo aceptes, antes tendrás éxito.
Por eso hoy voy a compartir contigo cómo cree un negocio millonario alrededor de la consistencia y de la repetición, es decir, haciendo siempre lo mismo.
Para que tú puedas empezar el tuyo con unos buenos cimientos, unos buenos principios, o bien si a tienes un negocio ahora mismo, puedas transicionar a lo que yo llamo "ganar más, haciendo menos".
Y para qué esto ocurra, debes de asegurarte que tu negocio cumpla con tres principios, vayamos ahora con el primero.
El principio número uno para tener un negocio exitoso Es la especialización.
Y si ahora mismo haces de todo, seguramente te habrás dado cuenta de que no eres libre Y es que cuando empiezas un negocio, es sumamente importante que te especialices en solucionar un único problema.
De hecho, los beneficios de solucionar un único problema cuando empiezas es que seguida eres conocido por algo, y esto obviamente, pues facilita el boca a boca para conseguir clientes y a ti te facilita la entrega de este servicio, ya que, como siempre haces lo mismo, pues cada vez lo haces más rápido. Y con cada nuevo cliente que te llega, puedes reaprovechar lo que ya creaste con el último, y no solo esto, vas construyendo lo que se llama, pues el músculo de la experiencia y cada vez puedes atender a tus clientes con mayor certeza porque a los problemas con los que te vienen o las casuísticas ya las viste antes.
Y para que esto se entienda, para que entiendas el principio de la especialización correctamente, voy a contarte mi caso particular.
Cuando yo me hice autónoma hace años atrás, podía haber ofrecido mis servicios como copywriter y es cómo "Anna Raventos - Copywriter".
Ya que de aquellas era mi única especialidad, pero claro, había cientos de otros copyrighters, si me hubiera posicionado así en el mercado, no habría destacado, habría sido una más pues que te hace los textos de la página web, el artículo si te hace falta, una landing, un post, los emails, lo que caiga.
En cambio, lo que hice fue, decidí especializarme en una única pieza de copy, que de aquellas en 2018 ni siquiera los copywriters con marca personal más fuerte que había en España la ofrecían y eran los webinars.
Entonces, lo que hice fue especializarme en crear guiones de webinar, que son unos vídeos de venta, y también el resto de textos que se necesitaban para implementar este sistema de ventas como hubieran automatizado, que era la secuencia de email que se mandaba antes y después de el webinar y luego la página de ventas de la formación.
Y claro, para mí, esto supuso muchísimas ventajas, ya que al final con mis servicios, lo que estaba haciendo no era anunciar 50.00000 cosas diferentes, no, era dar solución a un problema por el que la gente sentía dolor, yo anunciaba la solución a ese problema. Y el problema era la falta de consistencia en las ventas online con tu negocio.
Y gracias a eso, me diferenciaba del resto de copywriters, ya que no me comparaban con ellos, no, directamente me contrataban porque estaba ofreciendo una solución única.
Y por otro lado, claro, yo ahorraba muchísimo tiempo, porque cuando empiezas estas solo en tu negocio, que no tienes equipo, no tienes asistente, no tienes a nadie y lo haces todo, Es sumamente importante que simplifiques.
Entonces yo recuerdo con mi primer cliente, vamos, es que invertí cientos de horas, pero con el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, cada vez, invertía menos.
De hecho, la primera vez que me contrató a alguien, claro, tuve que pensar mi propia estructura de webinar, mi propia estructura de secuencia de emails, y eso, pues me costaba muchísimos análisis, me contrataba un nuevo cliente y yo vamos que me veía igual como seis webinars siete de su sector, veía que la estructura que había creado encajaba.
Luego lo mismo con la secuencia de emails, me apuntaba igual a cinco webinars del sector de este cliente, veía lo que se llevaba cómo hablaban a su cliente los dolores, y en base de eso creaba el webinar para el cliente, pero cada vez me costaba menos, porque cada vez entendía más las similitudes.
Y por supuesto, la primera vez que me contrataron, también tuve que crear mi propuesta en Canva para explicarle a mi cliente potencial lo que incluía y el desglose con el precio.
Pero esto lo hice solo una vez pero como siempre vendía lo mismo, cada vez que me pedían un presupuesto, simplemente pues ya reescribía la misma propuesta.
Y lo mismo con las ventas, como siempre vendía lo mismo, para solucionar el mismo problema, el mismo tipo de cliente, la entrevista de ventas cada vez me salía mejor, cada vez estaba más tranquila porque cada vez conocía mejor a mi cliente y ya sabía lo que me iba a preguntar.
Y en consecuencia, como te he comentado con cada cliente, entregaba un mejor servicio porque tenía más experiencia.
Y aquí quiero hacer hincapié en otra cosa importante y es que, ¿Sabes cuándo vas a divertirte más con tu trabajo?
Cuando hayas llegado a la maestría.
Es decir, cuando atender a tus clientes te sea fácil, cuando no sientas expresión por darles resultados, porque tienes tanta experiencia que el problema con el que vienen ya lo viste antes.
Y si, si justo estás empezando, Estoy segura que el hecho de especializarte te puede dar miedo, pero te aseguro que es el camino ya quien nadie va a contratar a un supuesto experto en todo que encima tiene experiencia en nada, porque aún no tienes testimonios. Entonces, deja el miedo a especializarte a un lado y no tengas miedo de equivocarte en aquel problema que tú decidas solucionar, ya que al final, si por lo que sea, te equivocas porque no tiene gancho, por lo que sea, Piensa que los fallos que cometas en tu carrera al final son solo feedback. Y por eso es muy importante resetear nuestra mente y volver al estado original de que teníamos cuando éramos niños que no nos daba miedo probar cosas nuevas, simplemente estábamos día tras día, experimentando, probando cosas nuevas, y nos daba igual si funcionaban o no, tomábamos ese conocimiento y seguíamos.
Y ahora que has visto que especializar en un único problema y hacer siempre lo mismo es lo que te va a hacer rico vayamos al principio número dos.
Que es un único producto.
Y es que cuando ya llevaba tiempo dando mi servicio de redacción de guiones de webinars y había visto muchos casos y estandarizado el acompañamiento, entonces fue cuando cree el producto.
En este caso, era una mentoría que primero di uno a uno es decirte de forma individualizada, pasando del "te lo hago yo". Claro, hacerle el guion, los anuncios todo a alguien consumé muchísimo tiempo.
Y pasé del te lo hago yo todo, a "lo hago contigo".
Y solamente mentorizaba a esta persona, ya le había dado pues mis plantillas, las que había aprobado con mis clientes, simplemente iba evaluando que lo hacía bien, le daba feedback y con el paso del tiempo, me pasé al formato grupal en el que ese producto ya estaba totalmente automatizado, que es tal y como lo tengo hoy en día, si quieres aprender mi sistema de ventas, puedes hacerlo en una de mis mentorias grupales
Ya que al final hacer siempre lo mismo, es lo que te permite estandarizar la entrega, las respuestas, las correcciones hasta el punto que esto es como quien tuvo un hijo, que tu producto se hace mayor y ya no te necesita.
Pero claro, no habría sido posible si, en vez de vender una única cosa de primeras, hubiese vendido 5 cursos diferentes o 10 servicios diferentes, o si cada año lanzase, venga, un producto nuevo, que claramente esto no va conmigo porque solo añade complejidad a mi negocio.
Y quiero dejar esto claro también, porque sé que hay muchas personas que piensan que éste es el camino, pero en mi opinión, es el camino a la complicación de tu negocio, pero no a la simplificación que al final es donde vas a encontrar la libertad.
Y es que cuando vendes muchos productos, todo se complica, se complica el soporte, se complica mantenerlos actualizados, se complica incluso la venta porque la gente que te quiere comprar no sabe cuál elegir, entonces tienes que tener a un agente de soporte o varios según el pacto que estés teniendo analizando cada caso y contando la diferencia.
Por eso en mi empresa, instituto webinar, sólo vendo un único producto de alto valor que no sólo ayuda a mis clientes a implementar un sistema de ventas automatizado como el que te mostraré ahora, sino que les enseña claro un negocio alrededor de la filosofía que te estoy contando en este vídeo, para que no sólo generes ventas con estabilidad, que es lo que quieren, sino que también pueden disfrutar de tiempo y libertad que es ahí donde está la verdadera felicidad y lo que realmente buscamos al emprender, no solo el dinero, buscamos más calidad de vida.
Y en esta misma línea, y volviendo a porque es aburrido tener un negocio millonario, debo decirte que ahora mismo la única cosa que hago en media día es liderar a mi equipo y una llamada semanal con mis alumnos los lunes.
Entonces sí que en el pasado me había frustrado cuando en alguna reunión con los alumnos había alguien que me hacía la misma pregunta otra vez.
Hasta que un día sentía como que me subía la mala idea y digo "Anna ¿Pero qué está pasando? Que simplemente estás atendiendo a tus alumnos si los amas".
Y entonces dije a ver, autorresponsabilidad.
"Tal vez me estén preguntando lo mismo porque no está bien explicado en mis videos" y luego me veo los videos y digo, "no, no, no, o sea, están haciendo esta pregunta otra vez". Yo dije "claro, me están haciendo esta pregunta, no porque el video esté mal, sino porque constantemente llegan nuevos alumnos y con ellos las dudas se repiten, no porque el curso esté mal, sino porque simplemente pues, por la rotación.
Y en ese momento fue cuando dije "wow, es que amo más que nunca mi negocio y me da igual que me vuelvan a preguntar lo mismo, simplemente, pues lo voy a tomar una oportunidad para volverme aún más creativa y darles otros ejemplos.
Y, por supuesto, una oportunidad de agradecer la libertad que esto me da en mi día a día, porque al final vender un único producto no solo me ayuda a mí, sino que también ayuda a mi equipo.
De hecho, mi equipo de venta sabe perfectamente cómo venderlo, porque solo vende este producto y es siempre lo mismo, las mismas dudas, las mismas inseguridades y cada vez lo van vendiendo mejor, va poniendo más en valor.
Y por otro lado, el equipo de tutores también sabe perfectamente cómo atender a los alumnos, porque siempre son las mismas preguntas, las mismas correcciones, el mismo feedback.
Y también, obviamente porque al ser siempre lo mismo, yo me he tomado el tiempo como mentora, como la creadora de esta metodología de plasmar como quiero que se corrija todo, que hace que algo esté bien, que hace que algo está mal.
Por eso es tan importante que para escalar tu negocio, para llegar a crear un negocio millonario, decidas especializarte y centrarte en crear solamente un único producto, el mejor del mercado.
Y ahora que esto ha quedado súper claro o al menos espero que haya quedado súper claro con mis ejemplos, pasemos al tercer principio para crear un negocio millonario aburriéndote.
Y es simplificar el marketing
y en concreto, la captación de clientes.
Ya que, en mi caso particular, al menos vendo con un sistema de ventas automatizado, que cada día me da a conocer a nuevos clientes y de hecho es el mismo que grababa para mis clientes cuando empecé a vender mis servicios como copywriter, funciona así y te voy a poner una captura para que lo veas más claro.
Por un lado, hay un anuncio constantemente, yo estoy corriendo anuncios ¿Por qué? Pues porque me dan visibilidad inmediata.
Entonces, mientras otras personas para ser visibles ante su cliente ideal, se ponen a crear contenidos, hacer directos y hacer acciones que son muy cansadas y muy demandante y no están automatizadas yo pago anuncios y boom, automáticamente Facebook los enseña ante la persona que está hablando porque todos decimos "ay, que nos están escuchando, tal" si nos están escuchando, cuando pones anuncios, te puedes beneficiar de ello.
Entonces, cuando la gente habla del problema que yo puedo solucionar, que es, por ejemplo, cómo vender más por internet, Facebook les enseña mis anuncios. Y a esa gente que hace click en mi anuncio porque quiere saber más sobre mí y que les. Llevo a una página de registro, ahí capto su email, es como que entran a formar parte de mi comunidad, que un email tiene más valor que un follower o un like en Instagram porque vas a poderte comunicar después con esta persona a mandarle emails y llegar a su bandeja de entrada, y ahí pues, se van a ver un vídeo que es un video corto, un webinar que sigue esta estructura persuasiva en la que califico a la persona que lo ve. ¿Y qué es esto de cualificar? Pues básicamente lo que hago es le explico cómo puede solucionar su problema de forma diferente y básicamente me posicióno como una persona que está capacitada para ayudarte, le enseñó los resultados que tuve en mí, mis testimonios, y luego digo, bueno, si eso te parece alineado, te invitó a agendar una llamada ya con mi equipo de ventas y mi equipo es ya quien les vende esta mentoría, esto es lo que enseñó a mis alumnos también.
Y si te fijas, este sistema a mí me libera de la venta.
Y es gracias este sistema que simplifico el marketing porque como te he dicho, soy visible ante mi cliente ideal, haga acciones de marketing o no, vaya o no eventos de networking.
Y claro, ¿La parte aburrida cuál es? Entre comillas, es que el mantenimiento es siempre lo mismo.
Entonces, lo único que requiere este sistema de ventas de mí es que cada dos meses grabe nuevos anuncios.
Porque claro, se gastan, cuando tu vas invirtiendo mucho dinero en publicidad, que es lo que hago yo para llegar a todas las personas a las que puedo ayudar, llega un punto, pues que los anuncios ya los han visto todas las personas a las que puedo ayudar, entonces empiezan a a gastarse y hay que renovar, hay que impactar a esta gente con otros mensajes a ver si así logro tocarles.
Entonces claro, llega un punto que es en el que estoy ahora, que llevo como unos cuatro años ya grabando anuncios sin parar, al principio es divertido, pero luego cada vez un reto más grande, decir "ostras ¿Cómo hago para que sigan siendo diferentes?"
A mí me encanta porque ostras, yo amo la creatividad y me lo tomo como un reto creativo, pero sí que hay gente que, como ay, le cansa un poco grabar anuncios, que no pasa nada porque simplemente los delegas que otra persona los escriba por ti y ya está y los grabas en una mañana.
Pero sea como sea, quiero que entiendas que si me va bien, es porque he masterizado una única estrategia de marketing.
Y es que veo a muchos emprendedores por ahí que prueban una estrategia y si no les va bien, saltan a otra y a otra y a otra y a ver si una les funciona.
Y déjame decirte algo, todas las estrategias de marketing funcionan si te tomas el tiempo de ajustarlas y hacerlas funcionar.
Y por supuesto, si las aplicas o las direcciones a vender un buen producto, un producto que la gente quiera comprar y que solucione un problema real, no algo que a ti te apetezca vender.
Entonces, si no estás vendiendo tanto como te gustaría, te invitó a elegir una única estrategia sea en los retos de WhatsApp, los lanzamientos o un webinar automatizado y ve con todas a por ella ya que, como todo en la vida, la primera vez vas a tener que ajustar cosas la primera vez que te montaste en una bicicleta pues te caíste porque no sabías ir de en bicicleta, pero forma parte del proceso y de la misma forma que cuando yo empezaba a a dar servicios, tardaba más en la entrega cuando empiezas a vender con x estrategia por primera vez, porque no la has aplicado antes, pues tardas más en entender cómo funciona, en entender como ajustarla, pero luego ya va solo.
Como te he comentado Para mí, la mejor estrategia, la más simple, son los webinars automatizados por eso es que no he hecho otra cosa en los últimos años y por eso es la que enseño, porque a mí me lo ha dado todo, ya que cuando algo falla en esta estrategia, a diferencia de publicar en las redes, poner story o cualquier otra estrategia orgánica, a mí me da unas unas métricas y con estas métricas yo sé si el problema que hace que no esté vendiendo lo que debería vender está que el anuncio está quemado y tengo que renovarlo, está en que la página de registro, pues tiene un copy que no funciona, está en el webinar, está en las llamadas Y así me es súper fácil ajustarlo rápido y volver a vender como antes y no me frustro.
Por eso de ahí la importancia de la repetición del aburrirte, de hacer siempre lo mismo. Y si eres una persona altamente creativa a la que le gusta innovar y constantemente crear y crear y crear cosas nuevas, te invito a que pienses que tal si lo hicieras fuera de tu negocios y canalizarás esta creatividad, no en tu negocio, sino en el tiempo libre que te proporciona tu negocio, porque lo has simplificado.
Ya que para tener un negocio millonario, debes basarte en la repetición. Así que vuélvete bueno en algo, crea un buen producto, automatiza la entrega y la venta y el poderlo delegar es lo que te va a dar, como hemos hablado, esta libertad que buscabas al emprender.
Espero que este episodio te haya inspirado a simplificar tu negocio y a ver que al final, la repetición, aunque pueda ser aburrida, algunas veces al final es el camino hacia la libertad que estás buscando al emprender.
Así que si te ha gustado esta reflexión, déjame un like, suscribete a mi canal o sígueme un comentario, explicándome el momento más wow o aquello que te ha llamado más la atención de todo lo que he compartido ya que YouTube valora mucho que me comentes los videos para enseñarse a otras personas y dice "eso tiene interacción, así que es una forma de darle un poco tu energía de vuelta para que pueda seguir creando contenidos así todas las semanas".
Un beso muy fuerte y nos vemos.