Marketing Energético

#8. Cómo dejar de sentirte responsable del éxito de tus alumnos

Episode 8
¿Te sientes responsable del éxito de tus alumnos?

Si piensas que los resultados de tus clientes determinan lo bueno que eres en lo que haces, este podcast es para ti.

Porque detrás de esta creencia se esconde el miedo a “no ser suficiente”.

En este episodio compartiré mi camino para salir de ahí y convertirme en una mentora que no duda del potencial de lo que vende y que acompaña a cada uno de los alumnos en el punto en el que está.

Estos son algunos de los temas que escucharás…

🔹Por qué no eres responsable de NADIE y cuáles son tus obligaciones como mentor
🔹Cómo soltar ese sentimiento de “responsabilidad”
🔹Qué decir a un alumno que cuestiona tu valía porque tú aún no te la crees
🔹Cómo atraer alumnos y clientes que NO te responsabilizan de su éxito
🔹Qué puedes hacer para tratar que el mayor % de mis alumnos tenga éxito al contratarte

Recursos mencionados:

🔹Mi vídeo sobre Marketing Energético en el que te invito a agendar una llamada para conocer mi mentoría: https://institutowebinar.com/abundancia
🔹Consultoría de Marketing Energético para gestionar el tema del podcast 1a1: https://annaraventos.net/consultoria-marketing-energetico

 Muy buenas y bienvenido a este nuevo episodio del podcast marketing energético. Yo soy Anna y hoy vamos a hablar de cómo dejar de sentirte responsable del éxito de tus alumnos.
Y realmente es un podcast que me apetecía mucho hacer, porque muchas veces se habla así de la estrategia de marketing, de cómo vender más, de mil temas, pero no se habla realmente de qué haces pues cuando ya has vendido, pues tal vez tus primeras mentorías, tus primeros cursos, y qué haces, cómo gestionas estos alumnos que constantemente te están poniendo a prueba o muchas veces también lo que sentimos es "Ostras, mis primeros alumnos, ¿Qué va a ocurrir si luego pues no tienen éxito?",
o es al menos lo que me ocurría a mí la primera vez que vendí, pues empecé a emprender, mi preocupación era lograr las primeras ventas, luego, cuando tuve la primera venta, era como "madre mía, que esta persona tenga éxito, sino sera fin", no para nada es así porque, bueno, como te puedes imaginar con el título de este podcast, si algo quiero dejar muy claro es que No eres responsable del éxito de tus alumnos.
Y si estás escuchando esto y tal vez piensas " no no, si yo contrato a un mentor, obviamente que es responsable de que me vaya bien, por eso lo he pagado".
Te animo a que te quedes hasta el final a que lo escuches, a ver si así pues, puedes ampliar tu perspectiva y ver en qué partes tú también estás responsabilizando otras personas de tu éxito y si esto realmente te está sumando o te está restando en tu vida.
Entonces, lo que sí puedo asegurarte desde ya porque esto obviamente, este podcast está creado en base mi experiencia personal en base más de siete años mentorizando y acompañando, pues tanto alumnos como a clientes a lograr los resultados por los que me contrataron ya sea un Webinar que funcionase, o unos copys, o unos textos persuasivos ya sea de emails, de páginas de ventas que convirtieran o lo que sea que estuviera enseñando. Es que cuando dejas de responsabilizarte del éxito de tus alumnos, lo que consigues es primero desde ya, disfrutar más con tu trabajo porque sienten menos presión. También es mucho más probable, pues que No correr el riesgo de sufrir burn out es decirte "quemarte" , porque lo que nos lleva muchas veces a responsabilizarnos del éxito de los alumnos Es a dar y dar y dar de más en bucle hasta que nos quedamos pues prácticamente sin energía o sin capacidad. Y también que dejes de luchar dentro de tu negocio para demostrar que eres suficiente. Entonces, para empezar este podcast, vamos a hablar un poco más de este concepto de que no eres responsable del éxito ni de tus alumnos ni de nadie. Y hay una de mis concepción sobre todo por lo que estoy viendo aquí en el mercado español en España, y eso tendrá a pensar que Cuando contratamos una mentoría sólo por el simple hecho pues de pagarle a alguien 5.000 euros 3.000, 10.000 mil, 20.000 mil ,50.000, lo que sea que nos haya costado. Estamos contratando nuestro éxito y no El éxito es algo que no se puede contratar, que no se puede comprar. De hecho, he hablado de esto en el primer episodio de este podcast que te dejaremos enlazado debajo o al final de este vídeo en YouTube.
Y es que el éxito, como hemos visto a mi parecer, depende de varios pilares, Primero es tú mismo, la confianza que tengas en ti mismo, lo que te quieras, cómo podrás transmitir tu mensaje, tu conocimiento desde la autenticidad, otro pilar es, lo bien que controles el marketing y las ventas, y el otro es el pilar energético.
Por lo tanto, a ver, si te contratan como mentor, es probable que tú puedas influir en estos pilares, pero hay tantas variables que no depende de ti.
Ahora bien, ¿Que si depende de ti como mentor o como experto una vez alguien te contrata? Pues dar los contenidos actualizados, acompañar, guiar y obviamente, pues, entregar aquello por lo que te han pagado, si alguien pues te contrata y dentro de lo que te contrata el pack o lo que sea, está hacer la página web, pues tú debes entregar esa página web, pero no puedes responsabilizarte de el éxito de tus alumnos. Y habiendo empezado así, quiero también aclarar y ya estamos yendo al punto número dos, de ¿Qué nos lleva a sentirnos responsables? Pero como digo siempre, cuando tomamos conciencia, es cuando podemos empezar a hacer las cosas diferentes porque vemos cuáles son las creencias que es lo que nos ha llevado pues a pensar esto.
Y una vez, pues vemos las consecuencias que nos lleva pensar asi pensamos, " tal vez no sea responsable", ¿pero cómo libero, cómo suelto esta responsabilidad? Pues, entendiendo que es lo que te eleva a responsabilizarte. Y déjame decirte que Si te sientes responsable del éxito de tus alumnos, es porque no crees en ti, es porque no te quieres porque es probable que tengas baja autoestima y por eso buscas la validación exterior porque no te la estás dando tú a ti mismo. Entonces quieres, pues, que tus alumnos te valoren, que tus alumnos validen que tú eres bueno, porque si ellos tienen éxito, significa que tú eres bueno como experto y no, esta es una mis concepción muy importante que de nuevo, yo estoy viendo super extendida aquí en España, especialmente porque en estados unidos esto no pasa.
¿Y de dónde viene esto? Pues, de pensar que el fracaso es algo negativo. Claro. Entonces sí, mis alumnos fracasan, pues es que no soy buen profesional. No, no, no. Quiero repetirlo una vez más, Tú valía como experto no está ligada a tus resultados. Tu valía como experto, tu capacidad como experto, tu nivel no está condicionado por los resultados ni tuyos ni de tus clientes.
Y quiero que entiendas eso porque cuando alguien tiene éxito, cuando ahí dice, mira, pues David y Anna son referentes en Webinars. Claro, la gente sólo ve el éxito, pero no ve todos los intentos de Webinar, todos los Webinars que hemos hecho a lo largo pues de estos más de siete años que llevamos haciendo esto y que nos han llevado a adquirir todo este conocimiento, toda esta experiencia, toda esta trayectoria y criterio para entender qué hace que un Webinar a lo que un mini Webinar como los llevamos ahora convierta y en definitiva, pues venda o lo que sea que tú estés ofreciendo. Claro, aquí en España fracasas y ya eres malo en esto. No, no, realmente. Lo que hace que tú seas bueno en algo es el haberlo intentado muchas veces y haber aprendido de los errores. Por eso con mis alumnos, siempre pongo este ejemplo: cuando Edison inventó la bombilla no le salió la primera, no, hizo 11 miles de intentos y el aprender de cada intento fue lo que le llevó al exito pero claro, sólo vemos el resultado final. Entonces, lo mismo también con los hermanos Wright cuando inventaron él avión o cuando decidieron que iban a inventar algo para volar, estuvieron ahora, no recuerdo bien, son dos años y medio o cuatro años y medio en lograr el primer vuelo y en una avioneta que lo puedes buscar por internet, que era prácticamente de papel, y sabes cuánto tiempo duró este vuelo? 36 segundos. Nada. Y casi casi que recorrió, creo que dos metros fue poquisimo. Entonces ellos que hicieron dijeron "ah, bueno, ya hemos logrado volar." No, no, no. Siguieron trabajando y trabajando trabajando para pulirlo. Por eso, sea lo que sea que estés haciendo, o sea, la estrategia de marketing que estés probando, obviamente yo te recomendaré la que yo implementando siete años de la que me ha ido bien a mi, que son los mini Webinars no decis estará la.
Porque como digo a mis alumnos, Vas a lanzar el primer Webinar, vas a obtener estos datos que van a señalar que debes optimizar y en base a esto, pues ya es probable que generes, pues esta máquina de ventas, pero no es realista pensar que vas a hacer algo a la primera y te va a quedar O te va a quedar el Webinar de 1,000,000 cuando no has hecho nunca uno en tu vida, pues el primero vas a tener que ajustar ciertas cosas.
Y es eso como quiero invitarte a ver las cosas, lo que nos hace buenos a David y a mí. Y es esta experiencia, esta comprensión, y es de saber pivotar. Alguna vez nos ha pasado también y hemos lanzado algún Webinar y con un enfoque o vendiendo una idea, pues que no ha calado. Como por ejemplo, hace unos años, lanzamos un Webinar siempre para vender por nuestra mentoría y nuestro acompañamiento, ¿No?, ¿Y que vendíamos en esa idea?
Pues decíamos mira, "Para liberarte de vender sesiones sueldos porque este Webinar pues iba coach y terapeutas. Lo que debes hacer era crear una oferta de ticket alto. Entonces, pues en nuestra mentoría te enseñamos a crear esta oferta de ticket alto y a venderla con un Webinar" pero no funcionó Porque nos dimos cuenta que mucha gente no se sentía capaz de crear algo de ticket alto.
¿Y eso nos hizo peores expertos en Webinars? No, lo lanzamos, vimos las métricas, y dijimos ah, que no funciona por eso, porque la gente no se siente capaz. No pasa nada. Nuevo enfoque. Y el siguiente que hicimos es muy bueno, que lleva un año y medio funcionando sin tocarlo. Así que por favor, si te sientes responsable del éxito de los alumnos, te invito primero, pues bueno, a aceptar esto o a abrir de esta posibilidad de que tal vez no seas consciente de tu valía y de hecho puede ser que a personas que tienes a tu alrededor te han dicho ay, " si te pudieras ver con los ojos que yo te veo". Pues bueno, que te abras esta posibilidad y que busques alguna una forma Porque cada uno tiene la suya, cada uno tiene su camino para reencontrarse, o para quererse otra vez y para amarse tal y como es.
Y esto es algo que no ocurre en dos días, pero mientras estás explorando, mientras estás recorriendo este camino para volver a quererte ten presente esto y pon el foco aquí que tal veces algo mucho más fácil porque es externo, ¿No?
Pues, en construir esta trayectoria y esta experiencia que va a hacer que tengas criterio para poder guiar a muchas personas con tu conocimiento.
¿Qué significa que hasta que no te quieras a ti mismo o hasta que no seas buenísimo, no puedes vender nada y no puedes vivir de tu emprendimiento? No, para nada. Estoy diciendo esto. De hecho a ver, justo justo siento que masterice este año, pues está bueno masterice, siempre queda mucho más, ¿No? Pero que empecé a quererme realmente de verdad y a valorarme y esto obviamente se ha reflejado en las ventas ahora para mí vender es algo, vamos, que es que me cambia la cara, que me encanta, porque soy tan consciente de lo que puedo aportar a los demás que no me tiembla la voz, que no quiero esconderme. No, Quiero que llegue al mayor número de personas posible. Y eso también ha sido, pues, con ese camino de volver a quererme a mí misma, pero algo que obviamente me ha ayudado a estar más tranquila.
Ver decir "guau, es que realmente me vengan por donde me vengan los alumnos, me pregunten lo que pregunten tengo tanta experiencia, llevo tanto tiempo haciendo esto que ya se por dónde van los tiros y ya se como guiar.
De hecho, hay una metáfora que dice ¿ Qué diferencia a un maestro de un aprendiz? Pues es que al aprendiz, que el principiante ve muchos caminos diferentes para llegar al objetivo al que quiere llegar, mientras que el maestro, como tiene mucha experiencia y ha recorrido muchos de estos caminos y ha visto que no funcionan, pues solo ve como viables menos. Y quiero que entiendas también que tu rol como mentor no es salvar a los alumnos de que lo hagan mal. No, es En base a tú perspectiva de maestro, de haber recorrido varios caminos, pues guiarles y siempre puedes guiar a alguien.
Por ejemplo, a veces a David y a mí nos llevan empresas o sean empresas o multinacionales que tienen problemas complicados con su Webinar, pero nos vienen porque ya estamos preparados para resolver estos problemas. Si tú empiezas, no te preocupes que el universo te va a unir, te hará match con alumnos en las que tú puedas ayudar en base a tu nivel actual.
Pero bueno, vayamos ahora al punto número tres, que es vale, ¿Qué puedes hacer mientras no acabas de creerte tu valía ante pues, situaciones en las que te vas a encontrar como por ejemplo, tener que corregir a tus alumnos?, porque te aseguro que si no te crees lo que harán tus alumnos en la mentoría sea grupal o sea, uno a uno, será retarte, será cuestionarte y es mejor entonces estar preparado, que no que te quedes
"Mierda, ojalá pueda hacerme invisible. Por favor, se me está desmadrando este grupo que hago, ayuda". No, tranquilo. Te voy a dar herramientas que fueron las que yo tuve que adquirir para gestionar grupos de alumnos y de personas. Y en esta misma línea, quiero tranquilizarte también si es la primera vez que lanzas un curso online y te entran tres alumnos o cinco alumnos, porque a veces mis alumnos de mis mentorias me dicen "Es que he lanzado y sólo vendí 3" perfecto, perfecto entrenate con tres personas, porque imagínate que los alumnos empiezan a cuestionarte y tienes 20, va a ser un desastre mucho más grande, y normalmente, cuando lanzas, te llegan los alumnos que tú eres capaz de gestionar en tu nivel actual. Entonces, como siempre en esta vida, Todo es perfecto. Entonces, ¿Cómo corregir a alumnos que te retan porque tú aún no te crees tú valía? Porque seguramente que te vas a encontrar cuando estés en los alumnos o incluso cuando hagas aún más complicado, una llamada en directo que dicen " ah, llama, es que, ah, el otro experto en marketing o el otro gurú explica lo contrario que tú", o ,"ay Anna esto está bien, pero yo quiero hacerlo a mi manera".
Y entonces cuando entra al pánico de ah, " Lo quiere hacer a su manera, lo hará mal, y si lo hace mal y no tiene éxito luego me dirá que es culpa mía". No tranquilo. ¿Cómo gestiono estas situaciones? Primero, cuando un alumno me reta en público, que a veces, pues, bueno, hoy en día aún pasa, porque a veces son cosas que nos sirven, pues para curtirnos para evolucionar, porque siempre digo que los alumnos que tu negocio te hace espejo, pues para ese crecimiento personal.
Pero otras veces simplemente pasa, pues porque pasa así constantemente. Entonces, ¿Qué hago? Pues a veces, cuando me pilla el típico alumno que se ha visto los vídeos míos y me dice "Ay, Anna, es que, bueno, vi tu formación, pero vine a la llamada para avisarte que yo haré el Webinar no con dos claves, como dices tú, sino con cinco porque sí, yo creo que me irá mejor porque mis sector es diferente". Entonces como vale, mi cabeza explota. Es en plan, bueno, has contratado una mentoría para seguir haciéndolo todo igual. O el típico "Anna, esto que dices está muy bien, pero yo voy a seguir haciéndolo a mi manera". Entonces, simplemente lo que uso es una técnica de marketing o de copywriting que se llama Anclaje de autoridad.
¿Y cómo respondo? Digo. A ver lo que yo enseño en este curso es lo que me ha ido bien a mí y a mis clientes, pero si tú quieres probarlo a tu manera, pruébalo y luego me cuentas como te fue, o incluso puede ser un poco más agresivo y meter datos de, bueno, mira. El enfoque o lo que te estoy enseñando en esta lección es lo que lleva a que mi empresa facture más de 100.000 euros al mes y a que algunos de mis clientes incluso lleguen a facturar más de 1,000,000 al mes, pero si tú quieres probar un Webinar con, cinco claves o Webinar de tres horas, pues pruébalo. Tal vez pues tú seas la excepción que marque la regla, tú cuéntame luego. Y así le haces consciente, y también rebotas la responsabilidad haciendo como este anclaje de "Oye, esto es lo que le va bien a la mayoría de la gente que tiene éxito, si tú quieres hacer lo contrario, es tú responsabilidad o va a cargo tuyo". Porque al final realmente como mentores, también tenemos que evitar el ponernos chulos y el, como yo estoy inseguro y necesito que mis alumnos tengan éxito, pues el imponer hacer las cosas de, no es de nuestra manera, porque la realidad es que tal vez si pueda hay una pequeña posibilidad pero la hay de que les puede venir haciéndolo todo al revés.
Entonces tampoco vamos a cortarla, Suelta y acompaña siempre como mentor. Y luego también , qué hacemos ante este de y Ana es que hay un alumno que lo hace mal, que lo hace mal, que le he corregido 50.000 veces y lo sigue haciendo mal. O sea, ¿Qué puedo hacer? porque claro si le digo que está bien. Y luego no, no vende o no sé qué, pues me dirá que que es culpa mía, pero si le sigo corrigiendo, podemos estar aquí una eternidad.
Entonces, con estos alumnos a los que yo veo que simplemente tiene algún bloqueo interno y no están preparados para entender, para comprender, para asimilar el feedback que les estoy dando porque aun pues les falta tal vez el lanzar y pasar por esta experiencia de que no les vaya bien.
Lo que yo hago es cojo y les digo siempre cuando obviamente esto sea honesto, ¿No? Y les digo " Mira, esta versión está mucho mejor que la anterior. Así que ahora lo que nos interesa, es lanzar cuánto antes, lanza y con los números que vayamos a obtener ya pivotamos y hacemos las correcciones finales, pero haremos las correcciones finales en base a números reales y no en base suposiciones".
Y así también tú les vas educando de que tú no eres alguien todopoderoso que puede, pues, predecir el éxito de los alumnos, no, en base a tu experiencia, tú ya tienes ciertas ideas de que es lo más probable que vaya. Pero no tienes toda la potestad para decir, se le va a ir bien o no. Y también lo vas educando de que el éxito no es algo que tú contratas de bueno, "haré esto y estaré vendiendo", no, habrá que pivotar, que arreglar, que corregir ciertas cosillas. Y de esta forma, pues lo acompañas y lo contienes a que vaya aprendiendo mediante su experiencia.
Porque obviamente que te ha contratado como mentor y gracias precisamente a contratarte como mentor, a que tú le das la receta que te ha funcionado, pues vas a ahorrarle igual, pues no sé un año y medio de gran experiencia con prueba y error igual pues le cortas esta experiencia a dos meses, pero ya le estás acompañando.
Y es así como yo corrijo a mis alumnos o como les doy feedback cuando realmente cuestionan mi valía o mi curso y es así pues, como lo hacen también los tutores de mis formaciones. Siempre, siempre, siempre haciéndolo desde el amor, que tal vez aquí ahora este podcast puede parecer un poco borde pero eh, digamos de exagerado un poco este ejemplo, pues, para que entiendas cómo hacer este anclaje, pero siempre diciéndolo pues que una sonrisa en la cara y diciéndole también al alumno, está también otra vía que me gasto cuando me cuestiona y me vuelven a cuestionar y cuestionarios.
No, no, yo no quiero luchar. No quiero pelear. No? Y les digo Mira, si este fuera mi negocio, yo lo haría así pero si aun quieres hacerlo a tu manera, quieres probarlo, quiero que sepas que yo te voy a apoyar a lanzar el Webinar que tú quieras. Te voy a corregir tú enfoque, pero ten en cuenta que tal vez es probable que tengamos que hacer ajustes, pero yo quiero que tú aprendas, pues con este enfoque que me estás proponiendo, porque al final veo que es el que quieres lanzar sí o sí, pues vas a tenerme ahí para acompañarte".
Y esto también es muy bonito. Porque es también lo que alguien busca en un mentor y estamos llegando al final de este podcast, y quiero explicarte, pues, ¿Cómo podemos hacer para atraer alumnos que no nos responsabilicen de su éxito? Porque aquí, como ves, estoy tocando varias teclas, todas son las que me han servido, pues para, digamos, no sé si superar este problema, pero sí a gestionarlo con mucha más paz, mucha más tranquilidad, y mucho mucho más amor.
Entonces ¿Qué veo que me ha servido a mí para dejar de atraer a alumnos que te responsabilizan del éxito?
Pues primero y esto lo veo mucho también en el mercado hispano, que es un error muy común es Hacer promesas normales no hacer promesas grandes de
"Entra a mi mentoría cuesta 10.000€, y vas a estar ganando 100.000€ en tres meses". A ver cualquier persona que sea empresaria, que tenga una empresa que facture 100.000€ al mes, Sabe que es complicado llegar ahí de 0 a €100.000 cuando tienes cero experiencia cuando es la primera vez que emprendes online, no es fácil.
Entonces, pues no prometas esto porque tal vez lo consiga uno de cada 100 alumnos y estás haciendo una promesa basada en el ego. Entonces, ¿Qué pasa? Traes alumnos que vienen ahí de "ah, te pago, sálvame". O que vienen muchos atraídos desde la necesidad de "Mira, te pago porque necesito estar facturando ya estos 100.000€" Y a ti no te interesan estos alumnos porque no van a ser agradecidos y porque vienen con la necesidad de tener ese éxito. Por eso, pues van a proyectar en ti la culpa.
Porque también los has atraído con técnicas de deseo y que no son las más adecuadas y para nada son las que yo enseño y recomiendo con mi sistema de ventas honesto. Ya sabes que si trabajas conmigo, si entras una de mis mentorías, te voy a enseñar a vender sin manipulación y sin escasez. Sin usar estas promesas tan grandes y vacías que ya bueno, estaría cayendo cada vez por sí solas.
Luego también te puedo recomendar cómo atraer a buenos alumnos. Pues hablar en todo marketing, Hablar de la auto responsabilidad. Yo con este podcast ya estoy esparciendo este mensaje, por lo tanto, sí en algún momento estas escuchando este podcast y decides contratarme algo. Ya lo harás con el chip de "Ostras, yo soy responsable. Y además también en el primer vídeo de mi mentoria en la bienvenida, David y yo, te comunicamos de eso, te lo recordamos, Que tú eres responsable de tu éxito y de implementar todo lo que nosotros te vamos dando, los contenidos, las correcciones y los feedbacks.
Y la número tres para dejar de atraer alumnos que te responsabilizan y ojo porque es dura, es Dejar de victimizarte dejar tu tendencia al victimismo. Porque el victimismo es un imán para alumnos que te montan el pollo y te hacen a ti responsable de su éxito. Y esto fue algo que a mí, no digo que me costó de entender, pero sí, fue un acto de humildad de decir "Guau, me está pasando esto porque yo me estoy victimizando porque tengo esta tendencia al victimismo en ciertas áreas de mi vida, no sólo en la laboral". Y ser consciente de eso poder decir " no, no, ante toda en la vida, me voy a responsabilizar". Obviamente que puedo sentir rabia, frustración, tristeza, Puedo hacer, "ah, ¿Por qué me está pasando esto?" Pero luego " Oye, Anna, tú eres la responsable, tú has elegido a este mentor, tú has elegido hacerle caso en esta estrategia" o tú has elegido lo que sea, ¿No? Ir a la playa cuando no te apetecía, y ahora pues estás asqueada aquí, porque hace mucho calor, lo que sea. Pero siempre hazte responsable en todas las áreas de tu vida, porque en el hacernos responsables, cuando recuperamos el poder de crear la vida o de mejorar, crear una solución diferente.
En cambio, cuando somos víctima, soltamos esta capacidad que tenemos, pues de crear la vida que queremos vivir, porque somos víctimas de todo lo que nos ha pasado.
No, hazte responsable y tu vida mejorará un montón. De hecho, quiero poner un ejemplo para que esto quede super claro y es cuando notamos una bajada de ventas en instituto Webinar hace, pues, unos cuantos meses, ¿Y que nos pasaba entonces?, pues David y yo primero como, " Ah". Miramos las métricas, claro, con nuestro sistema de ventas por mini Webinar si algo falla, siempre sabemos dónde es.
Y como vale, cierre de ventas. Lo primero. Los comerciales no nos están cerrando, no son buenos.
La agencia nos ha puesto comerciales malos y luego fue un "a ver, a ver", hemos aumentado presupuesto, así que tenemos dos comerciales nuevos. Pero el resto son los que llevan cerrando muchos meses con nosotros, ya saben de qué va.
Entonces, ¿Qué le diríamos a un alumno con estas métricas?
Pues que tiene un problema con la oferta. Y tuvimos que hacer un acto de humildad y decir, "Guau, llevamos muchos años vendiendo lo mismo, nuestra oferta, pues está un poco desfasada, es momento de dar más, de mejorar esta oferta".
Entonces, incluso se lo dijimos a los comerciales. " Chicos, pues hemos apretado un poco, pero nos hemos dado cuenta que es probable que sea difícil vender lo que estáis vendiendo. Así que lo vamos a mejorar. Cualquier sugerencia estamos abiertos"
Y en una semana fue un cambio radical.
Y eso es un ejemplo de cómo responsabilizándonos, llegamos antes a la solución y a la recuperación, incluso aumento de las ventas.
Porque nos hicimos responsables en vez de estar apretando al equipo de comerciales, estarles haciendo más seguimiento y estarles presionando, que eso pues, los habrías asqueado y los habría hecho que se sintieran desmotivados del proyecto.
Y finalmente, quiero terminar este podcast hablando de ¿Qué sí está en tus manos referente al éxito de tus alumnos? Pues como hemos comentado al principio, está el dar lo máximo posible. Porque a menudo veo a mis alumnos y cuando entra en mis mentorias como " Bueno, bueno, ahora llega el momento, pues de crear una buena oferta igual, pues, dejar de vender sesiones sueltas, de cobrar precios más altos".
Y es como que crean una oferta pensada en lo que ellos quieren hacer. "No, no, yo sólo una llamada conmigo al mes porque me voy a cansar luego solo esto". No, lo siento, pero cuando empiezas, va de dar. Y me gusta usar esta metáfora que realmente como que me vino mientras grababa este podcast y es que, como yo entiendo el dar y el recibir es que cuando tú das algo así como un círculo así de grande, te abres a recibir en esta misma medida, así de grande. Pero cuando tú das así un círculo así de pequeño y alguien está viendo, bueno, no está viendo esto en YouTube que estoy haciendo un círculo muy pequeñito con las manos, pues del tamaño de una pelota de Ping Pong pues te abres a recibir solo en esta pequeña medida.
Por eso siempre hay que priorizar el dar. ¿Qué hicimos, por ejemplo, David y yo cuando vimos que teníamos que mejorar nuestra oferta porque estaba quedando desfasada? Y dijimos, " pues mira, ahora vamos a dar todo y esta volverá a ser la mejor oferta del mercado para vender pues una formación online vía internet".
Y eso es lo que hicimos, pensamos "vale, cómo podemos aportar más valor a los alumnos?". Porque al final, cuando tú contratas a alguien, o cuando tú compras algo, ¿Por qué no estás comprando? Pues, ¿Porque porque te gusta gastarlo? No, porque esta cosa te va aportar algún valor en tu vida. Pues, por lo tanto, cuando tú creas una formación, debes pensar, "Vale, ¿Cómo puedo aportar yo valor a los demás?"
y entonces, bueno, pues pensamos ¿Cómo podemos añadir más valor a nuestro producto? Y se nos ocurrieron pues varias formas.
Por un lado, incluimos pues, más llamadas a la semana, tanto conmigo como con David, como con otros tutores, incluimos un soporte aún más rápido y privado para que la gente, pues que no se atreviese tal vez a comentar lo que le pasaba en la llamada pues pudiera hacerlo por privado, añadimos más correcciones, añadimos también llamadas de coaching.
Ahora los alumnos de nuestra mentoría tienen llamadas con un coach de autoestima, con un coach de comunicación para aprender a hablar a cámara, con un coach de ventas para saber cómo rebatir las objeciones para ganar confianza de esta llamada de venta y que no nos resulten cómodas. Y no nos quedamos ahí. También dijimos "Ostras, ¿Que odian hacer nuestros alumnos?", qué es lo que siempre nos dice de "ah, aquí me trabo". La parte técnica.
Pues no te preocupes porque haremos la parte técnica por ti. Vamos a hacer toda la configuración técnica de tu Webinar para que se emita en automático, también para que los emails se manden en automático. ¿También necesitas una página web?, te la hacemos también, ¿Necesitas una academia para luego cuando vendas a tus alumnos, pues que tengan esta academia? También te la vamos a hacer. ¿Facebook Ads? Te vamos a configurar Businnes Manager, te vamos a subir los primeros anuncios. ¿Qué más podemos darte? Para que realmente valores y para que te sea fácil lograr el éxito.
Para que tú solo tengas que crear, nos hicimos todas estas preguntas. Luego también pues añadí de mi parte, bueno desde mi corazón, pues donaciones y activaciones energéticas dentro de la formación, porque a veces, como digo, no es solo marketing, es la parte energética, es quitar estos bloqueos. Obviamente, si tienes, pues, un voto de pobreza de otra vida, pues mejor ve a una terapia energética pero pequeñas creencias, cosas así, puedes resolverlas con las acciones que tienes dentro.
Y luego, pues, obviamente, seguir con nuestro compromiso de mantener esta mentoría pues siempre actualizada. De hecho, si te interesa saber en qué consiste esta mentoría para vender más por internet o para vender tu formación o tus servicios por internet, te invito, pues, a que hagas click en el vídeo de aquí abajo en el que te cuento, pues como trabajamos en qué consiste este sistema de marketing honesto y al final, pues te invito a agendar una llamada con alguien de mi equipo para que te puedan presentar esta oferta porque no está publica. Sólo la presentamos a la gente pues interesada y te animo pues a que hagas click aquí abajo y ya qué bueno, te animas a descubrirlas si realmente quieres vender más por internet o quieres estar más cerca de mi. Porque esto al final es lo que consigues con un mentor y el tipo de alumno que yo quiero atraer, yo no quiero atraer alumnos que me responsabilicen de su éxito, sino que digan "Mira, voy a entrar en la mentoría de Anna, voy a ver cómo me cuenta las cosas que puedo aprender de ella. Voy a entrar, pues en sus vórtices o en sus contenedores de amor en sus llamadas". Qué es lo que me dicen algunos alumnos. Porque si algo hago es en las llamadas con mis alumnos uno a uno que realmente, prácticamente la única forma de trabajar conmigo teniendo este acceso tan cercano, pues es volcarme yo siempre, y siempre se lo digo a mis alumnos realmente honro que me hayan elegido como mentora. Por eso siempre estamos pues intentando que saquen esta luz.
Y claro, por eso es una mentoría de ticket alto pero bueno, puedes entrar desde 327 euros al mes con financiación, que esta es otra de las mejoras que hemos incluido, pensando en cómo podemos dar más, facilitar más. Y obviamente que si empiezas, es probable que no tengas recursos para facilitar tantas cosas, pero da a tu nivel de la misma forma que alguien pues que, por ejemplo, un sueldo de 1.000 euros, tampoco le pediremos que haga donaciones a la no sé, ONG por 10.000 euros, no, cada uno da a su nivel. Y así es como reactivamos ese ciclo de dar y recibir que nos reconecta con la abundancia. Porque abundancia no es sólo tener mucho dinero, la abundancia a mi parecer empieza desde el dar. Porque así nos abrimos a recibir mucho mucho más.
En resumen, cada uno responsable de su éxito. Cuando tú te amas y crees lo que vales, dejas de tratar de buscar esa aprobación en en los demás, desligas pues tu valía de los resultados de tus alumnos. Y en definitiva, si quieres atraer algunos responsables que se responsabilizan, deja de victimizarte, este es el mejor antídoto.
Y nada más, hemos llegado al final de este podcast, si te ha gustado, te pido de corazón que lo compartas con alguien a quien le pueda ser útil, o incluso pues lo pongas en tus stories, porque me gustaría especialmente que este mensaje llegase al mayor número de personas posible. Es uno de los aprendizaje más importantes que he adquirido a lo largo de mi carrera de mi trayectoria emprendiendo y mi mayor deseo es que pueda ser de utilidad al mayor número de personas posible.
Así que nada más, te deseo, paz, amor y abundancia.