Marketing Energético

#22. Mentalidad de ganador. ¿La tienes?

Episode 22

¿Sabías que es posible predecir el éxito de una persona?

Carol Dweck es una psicóloga norteamericana que dedicó varias décadas a estudiar qué hacía que algunas personas tuvieran éxito en cualquier ámbito de su vida:

Negocios
Pareja
Familia
Deportes


Tras leer su estudio descubrí que mi mentalidad no estaba predestinada al fracaso 😖

En este episodio te cuento qué cambios hice para remediarlo.

También comparto los indicadores que se utilizaron en el test para que tú puedas comprobar en qué punto te encuentras.

 --

🔹 Mindset: La actitud del éxito de Carol Dweck

🔹 Eres tu Guía, el curso en el que te enseño a usar Cartas de Oráculo para mejorar la confianza en ti mism@: https://annaraventos.net/eres-tu-guia/

Hace tres años me di cuenta que no tenía lo que se llama una Mentalidad de ganador.

Y si tú también piensas que la mentalidad o tu actitud es uno de los elementos importantes para el éxito o para el fracaso.

Quédate porque en este podcast voy a compartir contigo El estudio de una psicóloga norteamericana que se dedicó durante muchos años a estudiar qué hacía que algunas personas tuvieran éxito y que otras en cambio estuvieran pues más destinadas al fracaso. Y te lo voy a resumir en una palabra, era Su actitud.

Pero no sólo hablo de la actitud, sino que también dio unos patrones para seguir, para que todos podamos desarrollar esa actitud, esa mentalidad hará que sea mucho más probable que nos vaya bien con nuestro negocio.​

Y por eso hoy voy a hablarte del concepto clave de un libro que se llama "Mindset la actitud del éxito" de Carol Dweck.

No te preocupes que te lo voy a poner en las notas de este podcast para que luego puedas revisarlo.

Y Carol es una psicóloga e investigadora norte americana.

Y este libro, la verdad es que a mí me cambió la vida para siempre, Porque me di cuenta que algunas de las cosas que me ocurrían que me hacían sufrir en mi día, día, ya sea en la gestión de mi negocio, como a veces incluso en las interacciones con mis amigos y sobre todo cuando recibía feedback, venían porque mi mentalidad no estaba enfocada al éxito.

Entonces, ¿Cuál es el concepto clave de este libro? Y es que tras la investigación, tras los años que Carol estuvo investigando tanto empresarios, deportistas de élite, parejas, porque claro, podemos tener éxito en cualquier ámbito de nuestra vida., No sólo en los negocios, podemos ser exitosos con nuestra familia también, con la familia que hemos construido. Y ella se dedicó a investigar también los niños pequeños que estaban en las escuelas, los estudiantes de universidades y puede identificar varios rasgos conjuntamente, obviamente, con su equipo de investigación, porque estuvo muchos años estudiando, Qué había dos tipos de mentalidad.

La mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

Siendo consciente de las dos mentalidades, tú puedes, si estas en una mentalidad fija, que es la no favorable, ahora veremos porque, puedes ir transformándote hasta adquirir esa mentalidad de crecimiento, que siento que es lo que yo estuve haciendo en los últimos años.

Entonces, empecemos ahora a ver si te identificas con la mentalidad fija.

Quiero enseñarte algunos de los rasgos para que veas por dónde van los tiros.

Y es que cuando tienes una mentalidad fija, sueles ser una persona que tú crees que el nivel de habilidad que tú tienes, está muchas veces determinado de antemano.

El típico de " ah, bueno, este es bueno en los negocios porque ya nació así, o porque tuvo una familia ya de empresarios". Y cuando alguien es bueno en la música, es pues, porque nació ya con este don.

Eso es lo que te dices a ti mismo cuando tienes una mentalidad fija.

Y claro, con este punto de partida, lo que ocurre es que muchas veces piensas que el esforzarse, esforzarse y esforzarse no es para ti porque total, si no has nacido con este don, ¿Para qué?

También son un tipo de personas que les cuesta muchísimo aguantar las críticas y también que suelen tener esa tendencia en hundirse, si fallan, fracasan o se equivocan o cometes, por ejemplo, un error en público y sientes como que te invade una vergüenza tremenda, que esto me ocurría a mi antes, que alguien me tenía que corregir, por lo que s automáticamente me sentía mal y lo pasaba fatal, pensaba "que vergüenza y qué horrible que mis alumnos me hayan visto así en esta clase, encima queda grabada" cosas así.

Si alguna vez te ha pasado, es muy probable que tengas una mentalidad fija, incluso que no aceptes feedback, y lo veo yo, a veces con mis alumnos y les recomiendo este libro. Ellos a veces entregan un Webinar y les digo " mira, no está bien, tienes que arreglar A, B y C". Aunque se lo haya dicho con amor, me dicen "Wow, Anna, qué duro que es recibir tu feedback"

Pero si es lo más normal, nunca has hecho un Webinar, ¿Cómo pretendes hacerlo bien a la primera? Como cuando montas en bici, no te va a ir bien.

Luego, ¿Qué más te lleva a una mentalidad fija? Pues que por ello Evitas probar cosas nuevas.

Claro, si te arriesgas y no se te da bien, vas a quedar en evidencia.

Por eso cuando estás, por ejemplo, en un grupo grande de personas, bueno, bien, ¿Quién se tira primero?

¿Quién prueba esto primero? Pues tu que sea otro.

Así me fijo en cómo lo hace proceso, e intento hacerlo mejor para no equivocarme, para no quedar en ridículo.

Pero piensa que lo que queda en ridículo es tu concepción mental.

Y luego otro rasgo y ahora iremos avanzando hacia la de crecimiento, para que veas cómo puedes llegar a cambiar.

Es ves el éxito de los demás como una amenaza.

Y eso a mí, wow.

Cuando leí este libro, fue como que me hizo ese choque ese click de realidad.

Y lo que me ocurría en muchas áreas de mi vida, veía alguien o que vestía mejor que yo, o que hacía algo mejor que yo, que recibía un cumplido en vez de recibirlo yo y automáticamente entraba ese modo de defensiva.

Porque es como cuando tienes una mentalidad fija, estás como constantemente protegiendo tú imagen y como en un estado constantemente de mantenerte seguro siendo quien eres.

Pero claro ¿Qué ocurre? Que si no pruebas cosas nuevas, si te hundes, si fallas, si ves el éxito de los demás como una amenaza en vez de como una inspiración de lo que también es posible para ti, no creces, no pruebas cosas nuevas y te vas quedando cada vez más estancado.

De hecho, hay un americano que sigo, que me gusta mucho y tiene una frase que me encanta y dice "Para ser muy bueno en algo, no necesitas invertir 15.000 horas de estudio o 20.000 horas de estudio, necesitas fallar 20.000 veces".

Porque como digo siempre en este podcast, lo que realmente hará que tú crezcas como persona, es aprender de los errores, es este conocimiento que nos da la experiencia que sí, Cuando contratas a un mentor vas a poder aprender también mediante la toma de consciencia.

"Ostras, mira, este mentor me está explicando que ya ha hecho esto y que no ha ido bien".

A veces haces click y dices "okey, no voy a probarlo porque ya me lo veo venir".

Otras veces igual dirás "pues aunque me haya dicho que no, yo lo quiero probar", y ahí aprendes por experiencia.

No sé si te has identificado con esa mentalidad, pero ahora quiero que veas también cómo es alguien que tiene una mentalidad de crecimiento.

Obviamente quiero dejar claro que estoy hablando a grandes rasgos, te recomiendo encarecidamente que leas este libro, porque te va a dar mucha más profundidad, te va a dar claves para pasar de una a otra, o si ya tenías una mentalidad de crecimiento, para incrementarla.

Entonces, Cuando tienes esa mentalidad de crecimiento, no ves fracasos, ves automáticamente aprendizajes. Y esto es muy potente.

Yo recuerdo un día que dentro de mi mentalidad fija, no sé si cometí un error o en una campaña o algo, lo que sea, y me estaba sintiendo fatal conmigo misma, pero llegaba a sentir incluso rechazo hacia mí.

Y David estaba por ahí, le dije "¿Tú qué haces cuando cometes errores para seguirte queriendo igual?"

Y él me mira y me dijo Yo nunca cometo errores.

Y me lo dijo con un tono tajante como habla él, y digo "Wow, como tiene que ser ir así por la vida".

Y entonces poco después cayó este libro en mis manos y por fin pude encontrar el camino para realmente llegar ahí.

Entonces, cuando tienes una mentalidad de crecimiento ¿Qué ocurre?

Que eres una persona que, como no ves fracaso, sólo ves aprendizajes, valoras él esfuerzo y crees que echándole suficientes horas, que esforzándote lo suficiente, puedes conseguir cualquier cosa.

Y esto, como podrás ver, es mucho más potente, mucho más empoderante que pensar

"pues yo no nací con esta capacidad", "uf, eso de hacerse rico es para otros". No, no, no, no. Tú también puedes hacer si decides que ésta es tu realidad.

Y son personas que realmente Les gusta escuchar críticas y fallar porque saben que esto les puede ayudar a mejorar.

Y quiero darte otro ejemplo para que lo entiendas.

La primera vez que escribí textos para David fue como muchos años atrás, y yo recuerdo que le entregaba un copy, o sea, él me había contestado a mí como copy profesional, y yo entonces le entregaba el copy, y yo veía como él cogía el copy, y se lo enseñaba a otra gente para pedirle feedback.

Y yo pensaba desde mi mentalidad fija, ¿No? "¿Pero qué pasa? Que no está confiando en mí". ¿O qué pasara si alguien le hace una propuesta y le muestra algo que se puede mejorar? ¿Dejara de confiar en mí? Y no, no tenía nada que ver.

Luego observándole, me di cuenta que a él le encanta pedirle feedback a todo el mundo.

Cuando algo está bien, le encanta escuchar que le digan que está muy bien y cuando alguien le da alguna sugerencia, él la analiza, dice "Mmm, esta tiene sentido. Esta no". Pero es a través de ganar consciencia, de ganar perspectiva, preguntando otros puntos de vista que mejora mucho más rápido que la media.

Y eso es algo que también te animo a incorporar a ti mismo, obviamente, a ver.

Cuando pidas feedback, pide feedback a alguien que tenga ese criterio para dártelo, si tú, por ejemplo, redactas un copy siguiendo las instrucciones de mi mentoría, y luego, pides feedback a tu primo que no está ni en el marketing, ni es copywriter el feedback que te va a dar, a ver, ¿Qué quieres que te diga? No va a ser muy acurado.

Pero si lo preguntas, por ejemplo, a alguien que puede ser tu cliente ideal, ahí sí que vas a ver cómo reacciona, sí que vas a ver si lo he entendido o a alguien que está medio metido en el marketing.

Ese feedback sí que te va a ayudar.

Y ¿Qué hace también que tengas una mentalidad de crecimiento? Pues que eres consciente de que sí, sí que es cierto que hay personas que tienen talentos más innatos que otras, porque esto es la realidad.

Y a ver, sería absurdo decir "no, pues todos somos iguales en todo". No, no es verdad. Hay gente que se le da mejor ciertas cosas. A mí, por ejemplo, considero, que se me da muy bien escribir para vender y que a la mínima que empecé a estudiar copy fue como para mí, recordar todo lo que ya sabía, y en muy poco tiempo empecé a escribir muy buenos copys, porque me salía natural. Y cada persona tiene ese talento natural.

Ahora bien, Puedes también ser muy bueno, con esfuerzo, en un talento que no te es natural y aprenderlo desde cero si adoptas antes esta mentalidad.

Porque el último punto de la mentalidad de crecimiento así, a grandes rasgos es que Eres alguien que aprendes y te inspiras con el éxito de los demás.

Fíjate si cambié de aquí hace tres años, que una de mis frases más recurrentes en este podcast, es "Todo lo que es posible para mí, es también posible para ti".

Y te ánimo, ya para ir cerrando que pongas siempre en práctica la ley del espejo, que seas consciente, que especialmente Cuando estás alabando a alguien por algo, es porque ya has reconocido en ti.

Cuando dices alguien "wow, que inteligente que eres", es porque lo has reconocido antes en ti, porque no puedes ver cosas en los demás que no sabes que son, y sabes lo que son, porque las has visto en ti y porque las has experimentado antes en tí.

Por eso ahora te animo siempre que veas resultados de otras personas, en vez de que salga o el modo este de defensa o el modo este, a veces de justificación de porque yo no tengo eso y esta persona sí. Que lo uses como "acabo de ver esto cerca de mi realidad muy pronto también estaré viviendo lo mismo que esta persona".

Muy pronto, también podré tener este coche.

Muy pronto podré también tener estos resultados en mi negocio.

Obviamente no sólo pensándolo, sino tú vas a pensar éste, vas a seguir haciendo tu trabajo.

Y hasta aquí este episodio, espero que te hayan inspirado estos conceptos.

Lo que digo también es que escuchar este podcast de por si no te va a cambiar, hay que aplicar y al menos hay que comprometerse a estar atentos a observarnos desde fuera y ver cómo podemos incorporar lo que te he contado en el día a día cómo podemos observarnos, irnos corrigiendo, ir cambiando esa mentalidad viendo y entendiendo que cuantos más errores cometes, más cerca estás de comprender las reglas del juego y de ganarlo.

Y nada más por hoy, te deseo paz, amor y abundancia.

Mira las notas de este podcast, que siempre adjunto recursos súper valiosos aparte más allá de los que menciono, y te veo en una semana.