Marketing Energético
¡Bienvenid@ a mi podcast! 🌟 Soy Anna, marketer, copywriter, coach de negocios online y la cofundadora de Instituto Webinar.
Hace 7 años que vivo únicamente de vender mi conocimiento por internet, durante los que también he acompañado a más de 3.500 alumnos a crear un negocio exitoso con mi método de marketing energético 👩🏼💻
Aquí aprenderás a vender con estabilidad tus servicios y formaciones, atraer a clientes que te valoran, convertirte en la versión más segura y exitosa de ti mism@ y crear un negocio que te de abundancia de tiempo, dinero y libertad 🕊️
🔔 Suscríbete ahora mismo para ser el primero en ver los nuevos episodios 😊
Marketing Energético
#65. Cómo hackear tu mente para dejar de procrastinar (método probado)
Me refiero a aplazar proyectos importantes para:
🔹 Después de verano
🔹 Cuando pasen las Navidades
🔹 Cuando tenga el hij@
🔹 Cuando termines con la mudanza
🔹 …
En el episodio de hoy te cuento cómo reprogramar tu mente para que deje de querer aplazarlo todo y tú consigas lo que te propongas, ANTES 🧠
Índice del episodio:
00:00 Introducción
01:09 Consideraciones previas para que el método funcione
06:58 Paso a paso del proceso práctico para dejar de procrastinar
--
Recursos mencionados:
🔹Únete a la Comunidad de Marketing Energético de Anna: https://annaraventos.net/comunidad/
🔹Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c116
Todo aquello que no estás cambiando, lo estás eligiendo.
Y por eso hoy te enseñaré a dejar de procrastinar sin usar fuerza de voluntad.
Y no, tampoco te hablaré de ponerte bloqueadores de aplicaciones o de cómo organizar tu agenda mejor para llegar a todo.
Sino que vas a entender de dónde viene esta tendencia de dejar las cosas para después, porque al entender la causa real que te lleva a procrastinar, recuperarás el control sobre tu motivación.
Pero antes quiero que pienses ahora mismo en qué área de tu vida, o bien tienes un plan, un sueño, una tarea, un objetivo que estás dejando para después.
¿La tienes? Bien, porque lo primero que debes saber es que Procrastinar es una forma de auto sabotearte.
Y en mi opinión, es una de las causas por las que mucha gente siente apatía en su vida y no tiene éxito, pues con sus planes o con sus negocios, y hoy quiero cambiarlo porque progresar es algo que te va a dar felicidad.
Siempre que hay progreso, encontrarás felicidad, y esto es algo que deseo para ti.
Por eso hoy voy a presentarte un concepto que no es nada conocido, pero que he llamado Mentalidad de reinicio y que algunos coach americanos lo llaman "The pause botton mentality", es como la mentalidad del botón de la pausa mental.
Y es la tendencia que te lleva a engañarte a ti mismo y a todas las personas en general diciéndote que ya te pondrás con el comer bien, con el entrenar, con el trabajar en tu sueño cuando haya condiciones más favorables.
Ya sea pues, cuando hayas terminado la mudanza, cuando tengas el hijo, cuando pasen las navidades, cuando vuelvas de vacaciones, y aunque de primera es algo que puede parecer, pues que tiene sentido y que incluso, pues puede ser recomendable que cuando tengas pues tu vida más en orden, todo será mejor.
Está demostrado que decirte esto a ti mismo te lleva al fracaso.
Y puede ser que ahora digas "¿Pero qué dice?" Y sientes este rechazo, no te preocupes, hay dos cosas para sanar ese rechazo que puede generar ese concepto que debes saber.
Y la primera es que la idea de empezar cuando todo esté más calmado o después de arreglar la liada que has montado, es un pensamiento que le resulta reconfortante a tu mente.
Es como un tipo de anestesia emocional porque sin hacer nada solo con visualizar que en un futuro te vas a poner, ya te sientes mejor.
Por eso en enero hay tanta de descripciones en el gym y también hay tanta gente que se apunta a cursos para aprender.
Y la segunda cosa que debe saber para no rechazar esta idea que te acabo de lanzar es que la mentalidad de reinicio sólo ayuda a construir la habilidad de reiniciar constantemente ante cualquier dificultad.
Pero no te ayuda a construir la fortaleza mental para sacar las cosas adelante cuando las cosas se ponen feas o cuando ocurren imprevistos, y la realidad es que en la vida no puedes poner pausa y en los negocios tampoco, de hecho, cuando triunfes con tu negocio, cuando consigas llegar pues a los 10.000€ al mes, que es lo que quieren muchos de mis alumnos o cualquiera que sea tu objetivo, tendrás que seguir cerrando ventas, atendiendo a tus clientes, independientemente de si estás de mudanza, si tienes un hijo o si no te encuentras bien, porque en la vida real no se puede poner pausa, y si tienes que sacar tu trabajo adelante, pero tus hijos están demandando tu atención, no puedes decir, mira, pues me voy una semana en un hotel y le doy al pause a eso de ser padre porque no funciona así.
¿Y sabes qué es lo que hará que estés verdaderamente preparado para llevar a cabo todo aquello que ahora tratas de procrastinar?
Pues, que tengas la habilidad adecuada para llevarlo a cabo.
¿Y cómo construyes esta habilidad?
Pues con práctica y con experiencia.
No dejándolo para después, no, con práctica, cuando antes empiezas a practicar mejor.
Si te fijas, y eso es también un acto de honestidad con lo mismo,
Cuando eres bueno en algo, no lo pospones, porque hacerlo te sale natural, puedes hacerlo sin preparación, incluso es placentero porque se te da bien.
Y ahora te pregunto ¿Cómo crees que vas a construir mejor esta habilidad de sacar tu negocio adelante o de alimentarte mejor?
Está claro en el día a día.
Así que a partir de ahora, cada vez que trates de aplazar algo, quiero que te preguntes ¿Qué va a ser diferente la siguiente vez que lo intente? Porque seguramente nada o no mucho.
Aunque ya no sea navidad, pues vas a seguir teniendo tentaciones de no comer saludable, aunque no tengas X tarea que te quita tiempo, te seguirán saliendo planes imprevistos que a veces, pues te dejarán poco tiempo para tener a tu familia, a tus hijos o a tu negocio.
Por eso pienso que poner tus objetivos en pausa es decir procrastinar y es auto engañarte, vendiéndote la idea de que llegará un futuro imaginario en el que todo se alineará para ti y será más fácil ponerte a eso que te parece tan difícil y que por eso procrastinas.
El mejor momento es siempre, siempre, siempre ahora, porque si bien es cierto, y eso, obviamente no vamos a negar esa realidad ni mucho menos, sino me lo vais a dejar los comentarios que hay momentos en la vida que son más tranquilos que otros.
El tiempo sigue corriendo igual para todos y lo que hará, como hemos visto y como te estoy contando, que algo sea más fácil, no es dejarlo para después, sino enfrentarte con ello ahora y mediante la experiencia entender cómo funciona.
Y este es uno de los mayores aprendizajes que yo tuve en 2023 enfrentarme a todo aquello, pues que me resultaba desagradable o que no me apetecía gestionar.
Y eso de hecho me ha hecho pues mejor persona en el sentido de que ahora gestiono mucho mejor mi empresa porque hay un problemas, ok, dame más.
Ahora ya no los trato de obviar, sino que he construido, pues, esa habilidad, esta capacidad de gestionar cualquier cosa que me pase.
Eso es lo mismo también que deseo para ti, de hecho, siempre pongo esta metáfora
A ser padre se aprende siéndolo, a tener un negocio, se aprende teniéndolo, porque si bien puedes aprender marketing, SEO, cómo se pone anuncios, cómo abrir tu SL, tener un negocio es mucho más que eso
es aprender a gestionar personas, sorprender a gestionar dinero y tus propias creencias limitantes y miedos, y son cosas en las que te encuentras pues cuando ya estás experimentando tenerlo, no, cuando en tu mente, pues tienes igual pues una idea o una fantasía.
Entonces, tras esta reflexión inicial, ¿Qué puedes hacer de forma tangible ahora sí, para dejar de procrastinar? Más allá de decir que no siempre al botón ese de pausa mental de decir no, no voy a, voy a por ello ahora.
Y antes de seguir escuchando, quiero que recuperes, pues, ese sueño, tarea, proyecto que estás progresando y que te pregunté pues al inicio de este podcast, porque ahora veremos cómo sacarlo adelante.
Y el punto inicial, el punto 0 Es que reconozcas qué beneficio te está dando la procrastinación y te dispongas a soltarlo.
Y es que todo aquello que no es beneficioso para nosotros oculta un beneficio.
Tal vez estés procrastinando por ejemplo, grabar tus anuncios porque tengas miedo a exponerte.
Y claro, eso te está protegiendo de recibir críticas de los demás, es una especie de protección.
Así que encuentra ese beneficio que te está dando la procrastinación, y luego, pues, relativízalo, al final para tener un negocio, tienes que exponerte, especialmente si quieres vivir de tu conocimiento.
Luego el punto número uno es que para dejar de procrastinar una vez hayamos reconocido este beneficio de la procrastinación es que Te anticipes y te lo pongas fácil.
Si a mí me da pereza hacer algo, pues ya sea por ejemplo, ¿no? A estudiar para sacarme una certificación, me lo invento, lo que hago es la noche anterior, dejo ya la libreta en mi escritorio con el bolígrafo, el ordenador con la lección abierta, porque así es mucho más fácil ponerme.
Luego punto número dos, No busques la perfección, sino el progreso.
Esta es la frase típica de Marie Forleo, "Progress no perfection".
Por eso no compres tampoco esa mentalidad que corre tanto en internet, no que parece como muy atractiva, pero que no aporta nada que es "o todo o nada, vamos a por todo eso" ya ni me pongo.
5 minutos es mejor que 0 minutos, y la mayoría de las veces verás que al ponerte 5 minutos a la que alargues otros 5 minutos más y otros más y otros más, pero para engañar a tu mente, es mejor que le digas "ok, only five minutes", simplemente cinco minutos y luego ya entras en flow.
Tres Crea tu propio estándar.
Por ejemplo, si te has propuesto sacar adelante tú emprendimiento, ¿No? Pues, ¿Qué significaría estar nivel 10 haciendo esto? Tal vez, pues sea a trabajar cuatro horas por la tarde tras tu empleo actual de cuatro horas, esto es, vamos, campeón.
Y nivel siete, tal vez sea, pues, dedicarle una hora por las mañanas, nada más levantarte y nada, y antes de ir a tu trabajo por cuenta ajena.
Y nivel 5, tal vez sería, pues, dedicarle tiempo intensivo los fines de semana.
Es decir, crea tus niveles de decir "ostras, hoy estoy ultra motivado, pues voy a ir a por nivel 10", ¿no? "Hoy estoy cansado, pues voy a tirar por el nivel intermedio que es aprobado justito, pero estoy progresando igual" que esta al final es una variante de el punto anterior de el todo o nada.
Y por último, Escúchate a ti mismo, cómo hablas y toma acción en consecuencia.
Si llevas dos semanas quejándote de algo, pregúntate "qué puedo hacer para que esto no se repita nunca" O "Qué puedo hacer para no tener que volver a pasar por este mal trago nunca más.
Y empieza a tomar acción, y esto es algo también que empecé a hacer el año pasado y me cambió la vida, me daba cuenta que a veces salía a pasear con mi pareja y decía "ay, ojalá cambiara, pues la compañía de los tuppers a domicilio" y siempre tenía eso en la mente, pues que al final habían pasado dos meses y seguía comiendo unos tapers pues que no eran nivel 10, que no era lo que yo merecía hasta que dije "madre mía, tengo que tomar acción ¿Por qué estoy procrastinación esto?"
Y de verdad vas a alucinar como cambia tu vida cuando empiezas a ponerte en ese estado de tomar acción, de cambiar aquello que no te gusta, Porque todo lo que no estás cambiando, lo estás eligiendo.
Y por terminar algo más que puedes hacer es ver a alguien de tu entorno que actúe como tu guardián y te avisé pues si llevas tiempo quejándote de algo sin arreglarlo ya que una pequeña acción hacia tu objetivo, muestra determinación y pondrá en marcha un sin fin de sincronías que van a ayudarte, porque como digo siempre, cuando tú das un paso, el universo da otro, así que por favor, deja de auto boicotearte, deja de procrastinar, toma responsabilidad en tu vida, en tus sueños, en tus objetivos, y avanza porque progresar es felicidad.
Te mando un abrazo muy fuerte y nos vemos en una semana, si te ha gustado este episodio más íntimo, más al grano más cañero déjame un comentario y me ayuda muchísimo leerte y recibir tu apoyo de esta forma.