Marketing Energético

#70. Cómo hacer que no te afecten las críticas (en internet)

Episode 70

Si estás dejando de publicar contenidos, grabar tu webinar o empezar con los anuncios porque tienes miedo al “qué dirán”...  

⭐ En el episodio de hoy comparto cómo gestionar la crítica ⭐ 

Para que no te afecte la opinión de los demás

Y deje de frenarte en el camino del éxito.

¡Dale al play para empezar a escucharlo! 🎙️


--

Índice:
00:00 - Introducción
01:04 - Qué se esconde detrás del miedo a la crítica
02:20 - Por qué la gente critica: la psicología del hater
05:30 - Cómo hacer que la crítica no te afecte (3 estrategias)
14:27 - Recomendaciones finales


 -- 

Recursos mencionados:
🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c120
🔹 Únete a la Comunidad de Marketing Energético de Anna: https://annaraventos.net/comunidad


 Quiere impactar a millones, pero se hunde por un comentario de hate.
Esto fué lo que leí en un post el dia que recibí el mayor comentario de hate hasta la fecha.
Por si no me conoces, soy Anna y llevo más de 7 años en el sector de los negocios online, en los cuales he recibido bastante hate, y especialmente en los comentarios de mis anuncios, y es que si algo debes de entender, es que, para ser exitoso, tendrás que exponerte, y al exponerte, recibirás hate.
Entonces, en el episodio de hoy, quiero compartir que hago para que todo ese tipo de comentarios no me afecten, ya que sé que es algo que preocupa a muchas personas, tanto a mis alumnos como a otros emprendedores que están dejando de empezar un negocio de exponerse, de compartir contenidos, de poner anuncios para dar a conocer lo que hacen porque tienen miedo a recibir hate esos comentarios desagradables de odio o críticas.
Entonces, veamos qué podemos hacer para que esto no nos afecte y sobre todo, no nos frene.
Y antes de hablar de las estrategias, sí que me gustaría explicarte por qué tenemos tanto miedo a recibir ese tipo de comentarios, y es ni nada mas ni nada menos Porque activan nuestro instinto de supervivencia.
Si miramos en el pasado y nos vamos á la pre historia, nos daremos cuenta que en aquella época, no ser gustado por nuestra tribu significaba la muerte, es decir, si nuestra tribu, por lo que sea, nos excluía, nos abandonaba porque no le gustábamos, no íbamos a sobrevivir, ya que no podríamos cazar alimentarnos al hacer fuego por nosotros mismos.
Por eso ahora le tememos tanto al rechazo, porque pensamos que si alguien nos rechaza, nos va la vida con ello. Y no es así.
Por lo tanto, cada vez que ahora se te vuelva á activar este miedo, recuerda que al final es simplemente el instinto de supervivencia, pero no es algo a lo que le debas temer en la realidad y en el mundo actual.
Y ahora que hemos entendido esto, me gustaría hablar de la otra cara. ¿Qué es lo que lleva a alguien a criticarte?
Es decir, ¿Por qué las personas criticamos? Porque siento que al final nadie es inocente y todo en el pasado hemos criticado a otra persona y a veces también se nos escapa en nuestro punto actual. Entonces, ¿Por qué lo hacemos?
Lo que debes entender aquí es que criticar a otra persona, Lo que hace es que automáticamente tú te pongas por encima de ella.
Entonces ya no te sientes tan mal de tu realidad y a nivel interno en nuestro cuerpo, al criticar a otro, nos produce una descarga de dopamina, y sí, es muy fuerte, nos da placer.
Por eso, cuando vemos alguien que tal vez esté haciendo las cosas mejor que nosotros, o tal vez esté más avanzado a niveles ya sea el éxito, el físico, la carrera, los ingresos, lo que sea, y en vez de poner el foco con nosotros y pensar "¿Qué puedo hacer para llegar ahí?" Lo criticamos, automáticamente dejamos de sentirnos mal y encima sentimos placeres, que parece, vamos, es por eso que lo hacemos.
Ahora bien es algo que, como te puedes imaginar, No nos ayuda a progresar por lo tanto, cuando realmente recibas esos comentarios, piensa "ostras, es una persona que, uno, está por debajo de mi y a quien nunca vas a recibir una crítica de alguien que esté por encima de ti y al final no sabe gestionar mejor sus emociones".
Y en cualquier caso, la próxima vez que tengas ganas de criticar a alguien o de opinar sobre algo, y digas, "pues yo creo que esta persona lo está haciendo mal, lo podría hacer mejor" o "Anna deberías publicar estos contenidos", lo que sea.
Acuérdate de algo para no hacerlo, y es que No tienes el contexto.
Ya que si de algo me he dado cuenta en mi carrera, en mis años que llevo en el mundo del marketing online, es que Para ser más exitosa, he tenido que cambiar drásticamente mi mentalidad, mi manera de ver los negocios.
Y cuanto más he cambiado mi mentalidad y mi forma de ver las cosas, mas han cambiado las cosas de mi alrededor, mis resultados, mis ingresos hasta el punto de darme cuenta que cosas que antes igual en el pasado, yo solía criticar ahora son creencias que he adoptado porque me ayudan a navegar esa nueva realidad mas exitosa que estoy navegando ahora mismo.
Por eso con los años, con el tiempo, he decidido que no puedo opinar sobre lo que está haciendo, pensando o la forma que está gestionando las cosas otra persona si yo no estoy viviendo lo mismo.
Más que nada, porque no tengo el contexto, no puedes opinar sobre gastarte 1.000€ en la noche de hotel, si tú no lo has hecho.
No puedes opinar sobre cuanto le paga esta persona a sus empleados, o como les trata, si tú no tienes una empresa de las mismas características, porque no tienes todo el conocimiento que le lleva o te lleva a actuar así.
Cuando criticas a otro sin tener todo el contexto, al final, lo que estás haciendo es mantener unas creencias que te están manteniendo atrapado en tu realidad actual, la realidad de la que quieres escapar, si no, no estarías criticando a otro.
Y tras esta reflexión, volvamos al tema del podcast en el que voy a compartir contigo tres principios que me ayudaron a que el hate de estos comentarios desagradables no me afectasen en mi punto actual y en ningún caso impidieran que me mostrase tal y como soy y que compartiera lo que pienso.
Y el principio número uno que debes de entender y que sumen de importante es que La gente no te odia a ti, no te critica á ti, sino que critica a la imagen que se han creado de ti en base á las gafas con las que ven su realidad o en base a las expectativas que te han depositado.
Y ojo con eso que acabo de decir, porque sí, que es un poco complejo, pero es sumamente importante para que el hate no te afecte, y para que lo entiendas bien y se entienda lo que quiero decir, voy a compartir una experiencia que tuve en el pasado de un comentario que honestamente me dolió mucho y que me llevó a esta revelacion que ahora estoy compartiendo contigo.
Y eso fue hace unos meses cuando trabajé con una agencia de crecimiento orgánico en Instagram que me trazó una estrategia de reels con la que honestamente nunca terminé de sentirme cómoda porque me pusieron a hablar sobre dinero y a polarizar muchísimo sobre ricos y pobres, y honestamente, el enfoque era terrible en el mal sentido, por eso también dejamos de trabajar con ellos antes de que se terminase el contrato.
Ahora bien, el caso es que gracias a este primer mes de reels, porque las experiencias no son nunca malas porque si, a veces simplemente vienen a enseñarnos aprendizajes, pude experimentar por primera vez lo que era recibir comentarios de odio por algo que ni siquiera había escrito.
Hasta el punto de que un dia se publicó un reel y una persona de mi entorno, que realmente era bastante cercana hasta el punto de tener mi número de WhatsApp personal, un número que no se lo doy a nadie, se tomó lo que yo decía en el inicio de este reel como algo personal.
Y entonces, en vez de escribirme por el WhatsApp y decírmelo a mí en privado, dejó un comentario en público o horrible contándo lo mala persona que era por haber dicho esto al inicio del reel.
Entonces, claro, yo le conté simplemente que había usado una técnica de marketing que se llama polarización y que consiste en ser muy radical con tu mensaje, irte a un extremo para desencadenar una emoción fuerte y así tratar de viralizar ese contenido.
Pero que si veía ese reel hasta el final, le daba la razón en todo lo que me estaba contando y que realmente haber era un reel muy empoderante.
El caso es que no recibió este mensaje y me dejó de hablar para siempre. Y ahora, pequeño paréntesis, no busques este reel, todos los reels que cree con esta agencia están archivados porque no resuenan con mi mensaje ni con mi energía.
Y tras este paréntesis ahora sí, volvamos, pero no quería que te fueras a buscar el reel porque no está.
Y sea como sea, esto fue un gran aprendizaje para mí porque me di cuenta que a esta persona le habia dejado de gustar por la película que se habia montado en su cabeza, no por cómo era yo en realidad, sino por la imagen que se habia creado de mi en base al inicio de un reel que ni siquiera había escrito yo cuando yo seguía siendo la misma Anna de siempre.
Entonces para que el hate, el odio, estos comentarios no te afecten, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente, primero, Sé fuerte con la imagen que tienes de ti mismo.
Sé fuerte con lo que es importante para ti.
Alguien magnético es alguien que tiene las cosas muy claras, y sobre todo, sé fuerte con tu misión, si hace las cosas solo para ganar dinero a la mínima que recibas estos comentarios, te vas a hundir.
Pero si haces las cosas porque realmente quieres ver un cambio en el mundo, además de proveerte a ti y a tu familia y obviamente disfrutar de más abundancia, wow, va a ser mucho más difícil que el hate, que el odio te hunda porque tu misión te va a dar fuerza.
Y esto me lleva al principio número dos para tratar de que el hate no te afecte.
Y es entender que en temas de hate, la ley del espejo también aplica.
Y en este caso, lo que significa es que aquello que te molesta de otro es porque está en ti.
Entonces, la mayoría de las veces, cuando alguien te critica lo que te está diciendo á ti en realidad se lo dice á sí mismo, pero si te afecta puede ser que también esté dentro de ti.
Entonces es una oportunidad para superarlo.
Te pongo un ejemplo, si a mí alguien me llama vende humo, pues no me afecta porque yo no pienso esto de mí misma, pero si a ti, alguien te llama principiante, y eso te afecta, es porque tú también puedes pensar eso de ti mismo, entonces es el momento de preguntarte "ostras, ¿Qué puedo hacer para convertirme en un mejor mentor?" Y hacerlo.
Y si realmente estás actuando al máximo de tu nivel de conocimiento actual, es el momento de ser compasivo y de abrazar el punto en el que estás y recordar de nuevo esa verdad que dije en el inicio de este podcast, que Cualquier persona que esté por encima de ti no te va a criticar, está ocupada trabajando solo te critican personas que están por debajo y que buscan sentirse mejor.
Entonces, a veces simplemente hay que ver el hate o el odio cuando nos afecta cómo un indicador de que hay verdades o hay temas de nuestra realidad defectos, lo que sea que aún no hemos integrado, y ostras, es una oportunidad para hacerlo.
Y eso es algo que aprendí de Leila Hormozi cuando compartió en un reel que al empezar a crear contenidos recibía muchisimo hate y la gente le decía "ah, es que tienes voz de hombre, tu voz es horrible".
Entonces ella le comentó Alex, que es su socio y pareja, "mira, Alex yo no voy a dejar de crear contenidos por esos mensajes, pero no puedo evitar que me afecten".
Y entonces Alex dijo ¿Qué opinas tú de tu voz? Y le dijo "a ver, pues, que es un poco grave".
Entonces, Alex le dijo "¿Y por qué te afecta que te lo digan los demás si tú piensas lo mismo de ti?" Y wow, eso fue sumamente liberador para mí, ya que me di cuenta que a veces me afectaban cosas o podían afectarme cuando realmente yo también las pensaba de mí misma.
Entonces no hay peligro, yo lo pienso, lo acepto y lo libero.
Y ese es también un ejercicio que tú deberás hacer a medida que vayas recibiendo comentarios de hate, es decir, en otras palabras, cuando recibas un comentario, no lo absorbas, simplemente observalo desde fuera, no seas una esponja, y pregúntate "¿Esto es real? ¿Yo opino esto? no". Y te darás cuenta de que a veces recibes cosas que no tienen nada que ver y que si te paras a observarlas, desde fuera, en vez de absorberlas, vas a poder liberarlas mucho más rápido.
Y eso ya me lleva al tercer principio, que es una recopilación de recomendaciones finales para personas que están empezando a recibir críticas.
¿Qué puedes hacer cuando te encuentres ahí? Tal vez no te acuerdes de nada de lo que he dicho en este podcast, simplemente es como, "oh, me estoy sintiendo horrible por eso que acabo de leer sobre mí". Pues algo que me va muy bien a mí Es imaginar cada comentario de odio, cada crítica, cómo una bola de energía que me llega como si se me acercase.
Y cuando está a punto de tocarme, yo la mando de vuelta, porque al final, todas las palabras, deseos son bolas de energía, todo es energía.
Entonces, cuando alguien me dice algo con mala fé, con la intención de de irme, yo noto que me está hiriendo, cojo e imagino que se lo devuelvo.
Incluso puedes imaginar que le dices bless you, cómo "te mando mis bendiciones y que te vaya bien, chao".
Y eso parece una tontería, pero es sumamente efectivo cuando estás en el momento de sufrir, así que espero que te acuerdes y lo pruebes.
Y luego la otra cosa que puedes hacer cuando empiezas Es poner filtros.
Eso sí que debes buscar algún tutorial en internet, pero especialmente si haces Facebook Ads, debes saber que puedes filtrar los comentarios para que Facebook los esconda automáticamente y así ya ni los veas.
Y eso consiste en decirle, mira, Facebook, cuando alguien use estas palabras tipo 'tonto', 'inútil', los insultos típicos que te pueden poner, automáticamente, haz que este comentario se esconde y así no lo verás nunca, esto es algo que hace mi equipo por mi, por lo que estoy sumamente agradecida, es decir, alimentar ese bot para que los comentarios se escondan automáticamente.
Y lo que puedes hacer en YouTube es algo que es una genialidad y es cuando alguien te deja un comentario de hate en los comentarios del video puedes poner que se esconda para todo el mundo, menos para el hater.
Entonces el hater sigue estando feliz de haberte mandado esa mala energía, pero no lo puede ver nadie.
Así que ten en cuenta que también vas a poder hacer eso y te va a ayudar un montón.
Y por terminar, recuerda que al final, Tú tampoco puedes esperar o gustarle a todo el mundo, porque a ti tampoco te cae super bien todo el mundo.
Entonces, a partir de ahora, deja de preocuparte por si vas a traer hate, deja de engancharte con comentarios que te dejan, porque al final alla donde va tu atención, pones tu energía y tu energía es limitada y es mejor que la centres en algo que sí que está bajo tu control.
Centrate en comprometerte con tu crecimiento, comprometerte en ser mejor persona para poder dar lo mejor de ti a las personas que te contratan.
Centrate en ser honesto con tus promesas de marketing y con lo que prometes entregar en tus servicios, en tus programas, en tus formaciones, mentoría.
Y centrate en aceptar que al final el hate es la consecuencia de exponerse en público y que viene en el mismo pack que el éxito.
Por lo tanto, tratar de evitar el hate es estar evitando el éxito.
Entonces con esto cierro este episodio de verdad, no dejes nunca que un comentario que te pueda enviar un desconocido que se siente peor que tú te afecte y te impide compartir tu mensaje con los demás.
Nada más por hoy, acuérdate de revisar la descripción de este episodio, siempre dejó enlaces interesantes para seguir trabajando conmigo en varios formatos.
Como por ejemplo, el enlace de la comunidad de marketing energético en el que te invito a unirte para poder participar en formaciones gratuitas que doy todos los meses y recibir feedback de personas súper empoderantes con una mentalidad ganadora que te van a impulsar a conseguir muchos éxitos.
Un abrazo muy fuerte y nos vemos en una semana.